Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política Alienta el Papa la participación positiva de obispos

Proceso electoral

Alienta el Papa la participación positiva de obispos

NOTIMEX

Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre. El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar, informó hoy que el papa Benedicto XVI consideró necesaria la colaboración de todas las fuerzas políticas en México para "sacar adelante" al país.

En un encuentro con medios de prensa mexicanos, el también obispo de Texcoco (estado de México, entidad vecina a la capital mexicana) dijo que el pontífice ha alentado a los obispos mexicanos a participar "positivamente" en el actual proceso electoral.

"El Papa sabe que vivimos (en México) una situación particular. Nos ha alentado a hacernos presentes positivamente en este proceso (electoral)", dijo Aguiar, al comentar aspectos de la visita de obispos mexicanos al pontífice.

Manifestó que los obispos han informado a Benedicto XVI sobre lo que consideraron "la incertidumbre electoral" que se vive en México y le han reiterado su preocupación por el problema del narcotráfico.

Reconoció que "alguno" de los obispos que ya han sido recibidos por el Papa le preguntó qué hacer en caso de que en las elecciones de 2006 en México se diera un resultado "tan parejo" como el recién registrado en Alemania, el país natal de Benedicto XVI.

"Claro que el Santo Padre conoce perfectamente la situación de Alemania y, teniendo presente la situación que vive ese país, dijo que lo que se necesita es la colaboración de todas las fuerzas políticas para sacar a una nación adelante", reveló.

Aguiar destacó que "era importante decirle al Santo Padre que nuestro país atraviesa por una situación de incertidumbre electoral y que estamos aprendiendo a vivir la democracia con sus consecuentes riesgos".

Insistió en que para los obispos mexicanos era necesario conocer la opinión del Papa respecto al papel que debe ejercer la Iglesia católica en el proceso electoral.

Planteó que "es de esperar que el proceso electoral contribuya a seguir fortaleciendo el orden democrático, orientándolo decididamente hacia el desarrollo de políticas inspiradas en el bien común y en la promoción integral de todos los ciudadanos, atendiendo especialmente a los más débiles y desprotegidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.