Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política Regular concesiones de radio y televisión, exigen

Académicos y políticos instan a acotar intereses

Regular concesiones de radio y televisión, exigen

Piden crear una ley general y otra para medios públicos

KARINA AVILES

Actores sociales, académicos y políticos llamaron a crear un nuevo marco jurídico en materia de radio y televisión, con el propósito de eliminar prácticas como la discrecionalidad en las concesiones y los intereses que ejercen los poderes de medios electrónicos, principalmente los televisivos. Asimismo, señalaron la necesidad de crear una ley para los medios públicos, que los aleje de los vaivenes políticos, los saque de la "mendicidad" en la que muchos se encuentran y les otorgue certeza financiera y jurídica.

El político Porfirio Muñoz Ledo sintetizó: los gobiernos del antiguo régimen no se atrevieron a hacer reformas en la materia porque tenían complicidad con los medios, pero el nuevo régimen (el de Vicente Fox) "está dominado por los medios, ni siquiera es complicidad, está bajo la jurisdicción de éstos. Es desastroso".

Durante su participación en el segundo congreso internacional Los medios públicos de cara a la democracia, organizado por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (La Red), el senador panista Javier Corral manifestó que no por los intereses "estrictamente económicos del poder comercial duopólico de la televisión y oligopólico de la radio", que tienen frenada la reforma en la materia, se debe posponer el reconocimiento de los medios públicos. Recordó que en televisión dos empresas -sin mencionarlas por su nombre (Televisa y Tv Azteca)- "ejercen un poder dominante (y) controlan más de 80 por ciento de las frecuencias".

Destacó la necesidad de elaborar una ley general para los medios de comunicación, transparente y moderna, y una particular para los medios del Estado. "La sola creación de un marco legal para los medios públicos sería suficiente por hoy, en las condiciones de la política electoral mexicana, no sólo para estar de cara a la democracia sino para hacer mejor cara de nuestra democracia, tan reciente y ya tan desfigurada".

Corral indicó que en la medida en que la democracia se expande, crece la insatisfacción o desafección de los ciudadanos por ese principio, y "la pérdida es doble si la desafección por la democracia como historia comunicacional está avanzando".

Muñoz Ledo criticó la "terrible cesión del ejercicio de la soberanía y la traición al principio de autonomía política del Estado", por las actitudes de legisladores y partidos que con tal de aparecer en los medios han decidido ser sus "súbditos". Afirmó que la ley de radio y televisión "no sirve para nada" y carece de fundamento constitucional, porque cuando comenzó la televisión el gobierno deliberadamente no le dio un estatuto jurídico. Entonces se decía que era un departamento de Los Pinos, con el peligro de que Los Pinos acabara como un departamento de la televisión, de "lo cual no estamos lejos".

Confió en que tarde o temprano la reforma en la materia será aprobada, e indicó que habrá una reunión con los presidentes de PRI, PAN y PRD, y un punto de la agenda es "resucitar" la ley de radio y televisión.

En entrevista por separado, la presidenta de La Red, Lidia Camacho, indicó que se necesita un nueva ley para evitar excesos como el de los gastos para campañas electorales, y una legislación para los medios públicos, "que permita que estén al margen de cuestiones políticas, económicas, que no permiten su avance". Enfatizó que para consolidar a los medios públicos se requiere de certeza administrativa, jurídica y financiera, sobre todo en la actualidad, cuando se debe hacer una reconversión tecnológica. Recordó que el estándar por el que transitará la televisión digital ya se ha tomado, pero queda pendiente el de la radiodifusión. E hizo un llamado para que el Estado decida cuál de los tres estándares existentes es el más conveniente y tome una decisión.

En su exposición, dijo que los medios de comunicación, sobre todo los privados, han determinado el ejercicio de la vida pública, "no sólo como testigos, sino en no pocas ocasiones como jueces e incluso verdugos".

Explicó que el papel de los medios públicos es ser instrumento de auténtica política democrática, que puede construirse con acciones como la creación de un marco jurídico que propicie "la auténtica libertad de expresión y aleje a los medios de la calumnia, el chantaje y la banalidad".

El congreso fue inaugurado por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, quien dijo que los medios públicos deben ser apoyados porque representan un servicio a la sociedad y a la democracia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.