Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política Fija el PRI fecha para elegir candidato; la convocatoria, amañada, dice Montiel

Acusa a Madrazo de agandalle; asegura que pone en riesgo el futuro del tricolor

Fija el PRI fecha para elegir candidato; la convocatoria, amañada, dice Montiel

Será el 13 de noviembre; establece en $48.5 millones el gasto de campaña que aportarán los precandidatos

CIRO PEREZ SILVA

Con el signo de la desconfianza entre los aspirantes a la candidatura presidencial del tricolor, Arturo Montiel Rojas y Roberto Madrazo Pintado, y después de semanas de negociaciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió ayer la convocatoria para escoger candidato, en la que establece como día para la elección el 13 de noviembre y no el día 27, como pretendían los montielistas. Asimismo se acordó un tope de campaña de 48.5 millones de pesos para cada uno de los precandidatos.

Rafael Rodríguez Barrera, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, informó que el acuerdo alcanzado por los contendientes incluye la realización de foros temáticos y dos debates; la instalación de 22 mil casillas en el país; boletas con cuatro candados para prevenir su falsificación; la presencia de representantes de los precandidatos en cada paso del proceso, y que los casi 49 millones de pesos que podrán gastar durante las campañas sean aportados por los propios aspirantes.

Quienes deseen participar en el proceso interno deberán firmar un pacto de civilidad y compromiso político, con la finalidad de garantizar la unidad del PRI; respetar los topes de gastos de campaña y rendir un informe sobre el origen y aplicación de los recursos. Además, se integrará una comisión para negociar que no exista pago diferenciado por los espacios en medios electrónicos.

El registro de precandidatos será el 7 de octubre; los aspirantes podrán realizar campaña en todo el país hasta el 12 de noviembre, con excepción de Hidalgo, donde el proselitismo debe terminar el día 5 del mismo mes para realizar la elección interna el día siguiente, sólo en esta entidad. Esto, en razón de que el 13 de noviembre, día en que se celebrarán los comicios internos del PRI en todo el país, también habrá elecciones para renovar los ayuntamientos y el Congreso de Hidalgo.

El cómputo nacional y la declaración de validez de la elección interna del tricolor será el 16 de noviembre, fecha en que se abrirán los paquetes electorales de Hidalgo.

"En la convocatoria se contienen reglas claras, conocidas por todos; normarán el desarrollo del proceso interno bajo principios democráticos de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y transparencia", aseveró Rodríguez Barrera, luego de que horas antes lograra conciliar las posturas de montielistas y madracistas respecto de la fecha para la elección y el número de debates, temas que retardaron la emisión de la convocatoria.

El jaloneo por el tema de la fecha de la elección no logró resolverse, porque de acuerdo con la estrategia de ambos grupos puede definir al ganador de la contienda. Para los madracistas era preciso que la elección no se alejara demasiado a efecto de capitalizar la ventaja que el tabasqueño ha acumulado durante más de tres años en que ha recorrido el país y le reportó una mayor presencia entre los priístas, mientras que para los montielistas una fecha más lejana permitiría al mexiquense exhibirse más y reducir aquella ventaja.

La fecha propuesta por los madracistas originalmente era el domingo 30 de octubre, pero aceptaron moverla al 6 de noviembre después del retraso que supuso el relevo en la dirigencia del PRI y los conflictos con Elba Esther Gordillo. Los montielistas insistieron en que la elección fuera el último domingo de noviembre. Al final no se logró un acuerdo para que los comicios se realicen el domingo 13, y por la noche Montiel amenazó con deslegitimar el proceso.

Otro tema a discusión era el de los debates. El equipo de Madrazo proponía un mínimo de cinco, siguiendo el esquema que utilizaron los integrantes de Unidad Democrática, grupo del que surgió Arturo Montiel, para tratar temas específicos como seguridad, economía e infraestructura, entre otros. El equipo de Montiel planteaba la celebración de un número menor. Al final acordaron realizar dos debates, aunque no se ha especificado el formato de los mismos.

Este detalle, así como las sanciones, el método para el traslado de votantes el día de la elección y otros, quedará plasmado en un manual de operaciones que deberá emitirse la próxima semana. La Comisión Nacional de Procesos Internos podrá extender invitación para realizar observación electoral a organizaciones o personas en lo individual que destaquen por su conocimiento, imparcialidad, objetividad y prestigio.

Durante el desarrollo de sus actividades de proselitismo los precandidatos se abstendrán de emitir cualquier expresión que implique diatriba o denigre a los contendientes y/o a los participantes en el proceso interno, conduciéndose con respeto y actitud propositiva hacia los órganos del partido, sectores, organizaciones, órganos encargados del desarrollo y de la conducción del proceso, así como a los miembros y simpatizantes del tricolor.

Serán sancionadas las conductas que utilicen presión o coacción en la promoción del voto, así como la retribución que tenga por objeto inhibir o inducir el voto en favor de un precandidato.

Al conocerse anoche los términos de la convocatoria del PRI para la elección interna de su candidato presidencial, el aspirante Arturo Montiel descalificó el documento, cuestionó la actitud del presidente del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, y acusó a su contendiente, Roberto Madrazo, de actuar con "agandalles", aunque dijo que no dimitirá de su postulación. Consideró que la convocatoria es "amañada" y no garantiza un proceso transparente y democrático.

En entrevista con El Noticiero, de Joaquín López Dóriga, Montiel externó su "categórica inconformidad" con una convocatoria que coloca al PRI en riesgo serio de una crisis "que puede ser muy grave para su futuro electoral". Por esta razón, hizo un "enérgico llamado" al Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que modifique los términos de la misma, porque el partido no es patrimonio de una sola persona.

También entrevistado por López Dóriga, el ex gobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto enumeró algunas de las inconformidades con la convocatoria: la modificación unilateral de la fecha de la elección, que pasó del 27 de noviembre al 13 de noviembre, así como la integración de funcionarios de las mesas de casilla. Montiel estaba reunido con los integrantes de Unidad Democrática en Montes Urales 425, en Lomas de Chapultepec.

La noticia sorprendió a la dirigencia priísta, porque en las negociaciones siempre estuvo presente Enrique Martínez Orta como representante plenipotenciario de Arturo Montiel ante la Comisión de Procesos Internos, misma que elaboró por consenso la convocatoria. Al término de las pláticas, el representante de Montiel se levantó satisfecho por el día acordado para efectuar la elección, es decir, el domingo 13 de noviembre, dos semanas antes de la fecha sugerida por Montiel y dos después de la que propuso Madrazo.

A continuación, la entrevista con López Dóriga:

"El martes 27 de septiembre, el presidente del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer, me entregó copia del texto de la convocatoria que sería divulgado, solicitándome hacerle llegar mis comentarios.

"El miércoles 28, o sea el día de hoy, le comuniqué al licenciado Palacios mi categórica inconformidad con ese proyecto de convocatoria, elaborado por la Comisión de Procesos Internos.

"Sin embargo, y a pesar de esta manifestación de inconformidad, este mismo día el Comité Ejecutivo dio a conocer públicamente el texto respectivo, el cual no garantiza un proceso de selección de candidato transparente, imparcial, equitativo y democrático. En consecuencia, quiero dejar muy clara mi inconformidad con el texto de la convocatoria y hacer un enérgico llamado al Comité Ejecutivo para que rectifique y no exponga al partido a una crisis que puede ser muy grave para su futuro electoral. El PRI, Joaquín, es un patrimonio de millones de mexicanos que militamos en ese instituto. No de una persona o de un grupo. No se vale que continúe el agandalle de Roberto Madrazo."

-A ver, precandidato Montiel, ¿debo entender que usted sigue o no como precandidato en la lucha por la candidatura priísta a la Presidencia de la República?

-Yo sigo, desde luego, pero quiero dejar testimonio de este asunto; de mi inconformidad ante el contenido de esta convocatoria amañada que hoy sacó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

-¿Entonces, cómo va a competir en esta situación que usted denuncia de agandalle de Roberto Madrazo?

-Bueno, pues tenemos todavía plazos de aquí al 7, día del registro, o sea, de este sábado en ocho, el último día para registrarse, y yo espero que el Comité Ejecutivo tome las medidas necesarias para poner en orden este asunto que lesiona de manera seria y grave la unidad del partido.

-¿Usted esperaba otra cosa de su contrincante, de Roberto Madrazo?

-Mira Joaquín, ya lo conozco, esperaba esto. Entonces aquí lo estamos constatando.

-¿Está usted reunido con todos los integrantes del grupo?

-Están aquí, están todos los integrantes del grupo.

-¿Quiénes están?

-Está el gobernador de Coahuila, el gobernador de Sonora, está el gobernador de Nuevo León, está el ex gobernador de Tamaulipas y el ex gobernador de Hidalgo.

-¿Ha pensado usted en no registrarse?

-Yo quiero registrarme, pero antes de ese registro tiene el Comité Ejecutivo que recomponer esa convocatoria que lesiona definitivamente la unidad del partido. Yo sigo en la lucha.

-Ahora, ¿si no modifica esta convocatoria el Comité Ejecutivo?

-Bueno, va a haber problemas serios, porque en este momento tengo, desde luego, una carta en la mano que puede obviamente generar problemas serios al proceso electoral.

-¿Cuál es esa carta?

-Simplemente legitimar el proceso.

-¿Usted puede declinar a favor de Roberto Madrazo?

-Yo no declino a favor de Roberto Madrazo ni por nada.

-¿Ni vivo ni muerto?

-Ni vivo ni muerto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.