Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política Teme AN abstencionismo de 71% en proceso interno

Gobernadores, autorizados a apoyar a precandidatos

Teme AN abstencionismo de 71% en proceso interno

Desecha una comisión protesta de Cárdenas Jiménez

JOSE ANTONIO ROMAN

En la segunda elección regional para designar candidato presidencial del PAN podría reportarse un abstencionismo de 71 por ciento, similar al del pasado 11 de septiembre, advirtió el vicepresidente de la Comisión de Elecciones de ese partido, Héctor Larios Córdoba, quien comentó, por otra parte, que los gobernadores de Acción Nacional tienen legítimo derecho de hacer proselitismo en favor de su candidato preferido, y con ello no violan normatividad partidista alguna.

En un caso concreto, expuso que el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, está en todo su derecho de apoyar al precandidato Felipe Calderón Hinojosa, ex secretario de Energía.

En conferencia de prensa, luego de una reunión privada entre los miembros de la comisión, señaló que esta instancia partidista recibió ya una queja del precandidato Alberto Cárdenas Jiménez contra funcionarios de segundo y tercer niveles de gobierno de Jalisco.

Indicó que dicha comisión está lista para llevar a cabo la segunda ronda de votaciones del proceso para elegir candidato presidencial rumbo a 2006, programada para este domingo 2 de octubre, pero pidió la intervención de la dirigencia nacional del partido para "apagar los focos rojos", particularmente en Veracruz, donde la sede estatal del PAN se encuentra tomada por un grupo de inconformes que amenaza con no permitir el desarrollo del proceso.

Habrá 578 centros receptores

Para la segunda jornada electoral, a realizarse en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, se instalarán 578 centros de votación y se espera que por lo menos dos horas después del cierre, previsto para las seis de la tarde, se tenga alrededor de 85 por ciento de resultados preliminares.

La elección se llevará a cabo en los estados citados con un padrón de 368 mil 817 militantes, de los cuales poco más de 73 mil son activos y más de 290 mil de los llamados adherentes.

Aclaró que dentro de los lineamientos emitidos por la comisión, en los que se prohíbe a algunos funcionarios que intervengan en el proceso, no están incluidos los gobernadores, por lo cual el mandatario jalisciense no incurre en falta partidista alguna al manifestar de forma abierta respaldo a uno de los precandidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.