Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política Dividen precandidatos a grupos panistas yucatecos

El domingo medirán fuerzas en el proceso interno

Dividen precandidatos a grupos panistas yucatecos

Patrón Laviada encabeza el respaldo a Calderón Hinojosa

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 28 de septiembre. Tierra de panistas, Yucatán y su capital, Mérida (gobernada desde 1990 por autoridades emanadas del blanquiazul), son escenario de la división de los militantes de ese partido, que llegó a la gubernatura en 2001 con Patricio Patrón Laviada a la cabeza. La fractura se agudizó con la disputa por la candidatura presidencial, porque cada grupo ha hecho suyo a uno de los tres precandidatos, y la elección interna del próximo domingo será la oportunidad para medir fuerzas.

Por un lado el ex edil de Mérida Luis Correa Mena, hijo del icono panista yucateco Víctor Manuel Correa Rachó (primer alcalde de oposición de esta capital), está al frente de la precampaña de Santiago Creel Miranda, pero con poca suerte, la misma que acompaña al ex secretario de Gobernación a escala nacional.

Correa Mena es considerado por los otros grupos "un oportunista", ya que en 1999 renunció a la diputación local y al PAN en medio de una disputa con sus compañeros de bancada. En 2001 anunció su retorno y buscó ser candidato a la alcaldía (puesto que ya había ocupado entre 1993 y 1995), pero recibió rotundo "no" de sus compañeros.

Otra vez se alejó del PAN, hasta que en 2003 fue nombrado por Patrón Laviada coordinador de proyectos gubernamentales estratégicos. Sólo duró unos meses, porque Creel lo invitó a colaborar en un puesto menor de Gobernación.

Por otra parte, el grupo más fuerte es comandado por el gobernador Patrón Laviada, quien junto con sus aliados políticos en los congresos estatal y federal brinda apoyo incondicional a Felipe Calderón Hinojosa en casi toda la entidad, sobre todo en los municipios donde hay mayoría de población indígena.

El tercer grupo político panista fuerte es el que encabeza la dos veces alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera, que apoya a Alberto Cárdenas Jiménez. Los choques entre los bloques no se han hecho esperar. Durante la visita que efectuó Creel el 14 de septiembre pasado, Correa Mena arremetió contra Patrón Laviada y acusó públicamente al mandatario de "ordenar" que sus colaboradores entorpecieran las labores proselitistas que estuvieran en favor del ex secretario de Gobernación.

La precampaña de Calderón Hinojosa va en apariencia viento en popa en Yucatán. Ahora se acaba de sumar al ex secretario de Energía el alcalde de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer, quien acompañó al precandidato a su reciente gira por varios municipios mayas. El edil es conocido en los medios políticos como otro incondicional del gobernador.

La más discreta de las campañas es la de Cárdenas Jiménez. La labor de Payán y de Silvia López Escoffié apenas si ha rendido frutos. La segunda amenazó con recabar pruebas del presunto favoritismo del gobierno estatal hacia Calderón, pero hasta la fecha nada ha presentado.

La dirigencia estatal del PAN se ha concretado a informar que está lista para organizar la segunda fase de la contienda interna de los precandidatos a la Presidencia de la República, el domingo 2 de octubre, y para ello instalará 99 casillas de votación en 85 de los 106 municipios de Yucatán.

El coordinador del Comité Estatal de Elecciones del blanquiazul, Raúl Arceo Alonso, quien también funge como oficial mayor del gobierno local, señaló que se espera una votación de al menos 40 por ciento del padrón de militantes y adherentes panistas, es decir, casi 60 mil personas que de alguna u otra manera están vinculadas a ese partido.

El directivo manifestó que las 85 comunidades donde votarán los panistas fueron elegidas con base en su número de militantes y simpatizantes, lo que podrá garantizar una cantidad de sufragios "constantes y reales".

Como se ha informado, el domingo 2 de octubre se realizará la segunda fase de votación en la que los precandidatos Calderón Hinojosa, Creel Miranda y Cárdenas Jiménez definirán las preferencias de los militantes panistas. Esta ocasión votarán los de la región sur-sureste en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En Quintana Roo, otro panorama

La elección interna para elegir candidato panista en Quintana Roo está desangelada. Ni Calderón Hinojosa ni Creel Miranda ni Cárdenas Jiménez juntaron más de 150 personas en sus actos.

La campaña de Calderón es coordinada por el diputado federal Francisco López Mena y cuenta con el apoyo del alcalde panista de Cozumel, Gustavo Ortega Joaquín, quien apenas este año ingresó al PAN después de muchos años de militancia en el PRI.

El equipo de campaña de Cárdenas denunció que también le brinda apoyo a Calderón Hinojosa la actual dirigente estatal y diputada local, Patricia Sánchez, y el ex dirigente municipal de Benito Juárez (Cancún) y candidato a la dirigencia estatal Sergio Bolio.

Es decir, las figuras más destacadas del panismo local parecen remar en la misma dirección que Calderón. La campaña de Cárdenas Jiménez es coordinada por el delegado de la Profepa Rafael Muñoz Berzunza y regionalmente por la ex alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán.

Creel cuenta con el apoyo del ex secretario del ayuntamiento de Benito Juárez Eduardo Galaviz... y nada más.

Con información de los corresponsales Hugo Martoccia y Javier Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.