Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política Contratación de espots equitativa, propone el PRD

Proyecto en el IFE

Contratación de espots equitativa, propone el PRD

ALONSO URRUTIA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó dos proyectos de acuerdo para que el Instituto Federal Electoral (IFE) propicie acciones que garanticen la equidad en la contratación de espacios publicitarios en medios electrónicos, se prohíban las bonificaciones y se solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicar una actualización de las tarifas mínimas en las empresas de radio y televisión.

De igual forma, plantea que los partidos estén obligados reportar cada 20 días la totalidad de los recursos que utilicen en las campañas presidenciales, desde su origen a su destino, con el objetivo de que se puedan contrastar con los reportes de adquisición de publicidad que realicen los propios institutos políticos. En el caso de senadores y diputados se realizarían muestras aleatorias para darle seguimiento específico.

Al presentar los proyectos que se entregarán al IFE, el representante del PRD ante ese organismo, Horacio Duarte, confirmó que ya les fue autorizado el contrato para operar los esquemas de financiamiento mediante las líneas 01 800 y 01 900.

En la justificación de las propuestas de acuerdo, el PRD retoma una serie de criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para expresar que el acceso a los medios de comunicación social en condiciones de igualdad es un asunto de interés público.

Al mismo tiempo, el partido del sol azteca hace referencia a diversas posiciones que en el pasado ha adoptado el IFE sobre el tema, por lo cual le demanda su aplicación de cara a los próximos comicios federales.

Tras subrayar que la equidad de oportunidades para la comunicación es un elemento central de una elección democrática, propone que se pongan en marcha mecanismos para la contratación de tiempos y espacios en radio, televisión y medios impresos. De entrada pide que en octubre, el IFE, la Secretaría de Gobernación y la de Comunicaciones y Transportes acuerden un catálogo de tarifas únicas para espacios electrónicos.

Dichas tarifas se aplicarán "en perfecta igualdad en el tratamiento" y sólo podrán tener un porcentaje de variación a la baja por volumen de contratación, aplicable por igual a todos los partidos.

"En consecuencia, queda prohibida cualquier clase de bonificación, en dinero o en especie, de las concesionarias o permisionarias, o empresas de medios, ya sea que consista en espacios, promocionales, apariciones de sus candidatos en programas noticiosos o de cualquier otra naturaleza, tales como eventos de espectáculos, entretenimiento, deportivos o similares", sugieren los perredistas.

También plantean que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas realice una vigilancia de la publicidad en medios electrónicos a escala federal para efectuar una compulsa con lo reportado por los partidos o coaliciones, y la Coordinación de Comunicación Social haga lo propio en medios impresos.

Ambos monitoreos serán periódicamente dados a conocer en las sesiones del Consejo General a fin de transparentar que efectivamente se han contratado los espacios de acuerdo con los catálogos de tiempos y tarifas previstos.

La misma dirección haría el reparto y asignación de canales, estaciones y tiempo, así como en los espacios en medios impresos a contratar por cada partido, en función de las notificaciones que los institutos políticos realicen sobre lo que estén interesados en contratar.

En la otra propuesta de acuerdo se propone la rendición de informes de gastos durante la misma campaña -y no esperar a que concluya- para que se difundan cada 20 días. El IFE deberá revisar y reportar los eventuales errores si la información no corresponde con la de los partidos y la que deberán enviar los propios medios de la publicidad contratada.

Lo anterior no eximirá a los partidos de los reportes anuales y finales de gastos de campaña, sólo que ahora se pretende que puedan realizar acciones preventivas durante el periodo de proselitismo.

 
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