Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política Deploran varios sectores políticos la ''desbandada''

Nueva lógica: Aguilar

Deploran varios sectores políticos la ''desbandada''

Lejos de censurar las recientes renuncias en el gabinete del presidente Vicente Fox Quesada, para el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, debieran aplaudirse las dimisiones, pues la decisión de tales funcionarios de ir en pos de sus aspiraciones políticas representa el abandono de ''viejos esquemas, de los caudillismos y los personalismos''.

Se trata de una ''nueva lógica, expresiones de nuevos tiempos'' y no de una ''crisis de gabinete'' o de una ''desbandada'', aseguró. Negó también que el Presidente se esté quedando solo.

En 24 horas, el titular del Ejecutivo federal hizo tres cambios en su gabinete, que afectaron a las secretarías de Energía, de Agricultura y de Economía, más el obligado, la víspera, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sobre esto, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deploraron la ''desbandada'' en el equipo de trabajo foxista y sostuvieron que el problema es que los renunciantes ''no tienen tradición de servicio público, son empresarios que salen corriendo en pos de otros negocios'', como comentó Manuel Bartlett Díaz.

A su vez, Dulce María Sauri Riancho hizo notar que es muy grave y además triste que Fox Quesada pierda cada vez más a su gabinetazo.

''A lo mejor la solución es que el Presidente de la República llene las vacantes de su gabinete con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), porque éstos ya no pueden renunciar para ir detrás de una senaduría'', ironizó la ex gobernadora de Yucatán, y Manuel Bartlett agregó que es una pena que ''el mejor secretario de Agricultura de la historia del mundo'', como calificó Fox a Usabiaga, haya salido corriendo sin importarle los problemas que deja detrás. Y lo mismo hizo el ahora ex secretario de Energía, Fernando Elizondo, que es otro hombre más bien dedicado a los negocios y a representar los intereses de Nuevo León.

De gabinetazo a gabinetillo: UNT

Para la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ''sí hay desbandada'' de secretarios, lo que ha originado que ''el gabinetazo esté terminando en gabinetillo'', consideró Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Agregó que las múltiples deserciones en el equipo de trabajo de Los Pinos demuestran que lo que prevalece son ''los intereses personales de los secretarios, y no el proyecto presidencial''.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), aseveró que cada uno de los secretarios de Estado ''está jalando agua para su molino y viendo cómo poder trascender este sexenio'', lo cual calificó de ''imagen lamentable que manda una señal de falta de responsabilidad y poca solidaridad con el proyecto del Presidente''.

El titular del Ejecutivo ''siempre ha estado solo''

Consultado sobre el particular, Benito Bahena, dirigente de los tranviarios, sostuvo que ''Fox siempre ha estado solo''. Apuntó que los múltiples cambios en las secretarías demuestran que sus titulares ''han actuado de forma muy individual, sin compromiso con el país''.

Por otra parte, de acuerdo con el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, las renuncias revelan que el presidente Vicente Fox ''está metido hasta el cuello'' en el proceso comicial y está llevando ''agua al molino'' panista.

Pero la dirigencia del blanquiazul justificó las renuncias y dijo que estas decisiones se deben a que se quiere ''sumar fuerzas'' para enfrentar con éxito las elecciones presidenciales del próximo año. El secretario de Vinculación con la Sociedad del CEN del PAN, Gerardo Priego Tapia, expresó su confianza en que el Presidente designará a las personas más adecuadas para continuar con los planes y programas de gobierno.

El ex representante de México ante la Unión Europea Porfirio Muñoz Ledo señaló que en el pasado los servidores públicos se iban por una decisión del Ejecutivo federal, pero ahora es al revés: renuncian por su cuenta, lo que significa que no están a gusto.

Expresó que hay una ''transición muy errática'' y ''no hay manejo de la situación política por parte del gobierno'', como tampoco respeto de los nuevos funcionarios hacia las funciones del Estado.

Los que se quedan, tristes y desguanzados: Niño Verde

En opinión del dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, las renuncias son una muestra de que el gobierno federal ya concluyó, en términos prácticos, y responsabilizó de ello al presidente Fox, quien ha fomentado la participación en el proceso electoral de 2006.

Destacó que a los miembros del gabinete que aún quedan ''se les ve sin ganas de hacer cosas, tristes y desguanzados. Todos quisieran irse de candidatos; algunos para buscar el fuero y otros para seguir su carrera política''.

Nuestra cultura es de brincos políticos: Coparmex

Finalmente, en Monterrey, Nuevo León, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, lamentó las renuncias en el equipo de trabajo del presidente Vicente Fox, pero justificó el hecho al señalar que las dimisiones tienen que ver con un problema cultural que viene desde hace muchos años. ''Yo creo que la cultura que hemos tenido en el pasado ha sido de brincos políticos más que de cumplimientos plenos de la responsabilidad, y tenemos que evolucionar en ese sentido'', concluyó el dirigente empresarial

(Rosa Elvira Vargas, Andrea Becerril, Carolina Gómez, Renato Dávalos, José Antonio Román, Karina Avilés y Georgina Saldierna, reporteros; David Carrizales, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.