Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política El PRI llama al orden a Montiel y Madrazo

Diferencias frenan la emisión de la convocatoria

El PRI llama al orden a Montiel y Madrazo

En riesgo, la posibilidad de recuperar la Presidencia, dice la Comisión Política Permanente

Persisten los disensos

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Mariano Palacios Alcocer y Mar�de los Angeles Moreno y los ex gobernadores Jos�urat, de Oaxaca, y Manuel Angel N�Soto, de Hidalgo FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

Las diferencias entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Roberto Madrazo y Arturo Montiel, sobre los tiempos para la elección interna, que han frenado la emisión de la convocatoria respectiva, obligaron a un enérgico llamado de la Comisión Política Permanente para que ambos "antepongan el interés del partido a los intereses personales o de grupo, para no poner en riesgo la posibilidad de recuperar la Presidencia de la República".

Tras discutirse ayer, en la sesión de la Comisión Política Permanente, temas como la ampliación de una línea de crédito para solventar este proceso, así como la renuncia con carácter de irrevocable a la secretaría general de este partido de Elba Esther Gordillo, el consejero michoacano, Agustín Trujillo tomó la palabra para exigir a los aspirantes y a sus respectivos equipos conciliar posiciones y evitar enfrentamientos.

"Hago un llamado a los aspirantes a la candidatura presidencial y a sus equipos para que busquen lo más pronto posible encontrar coincidencias y puntos de acuerdo que permitan al Comité Ejecutivo Nacional emitir la convocatoria correspondiente, con la plena confianza de que estará avalada por gente que garantiza imparcialidad y la aplicación de reglas claras", enfatizó.

Este llamado surge luego de que ni Madrazo ni Montiel han conseguido acordar una fecha para la celebración del proceso interno, lo que ha retrasado la emisión de la convocatoria. Mientras el tabasqueño sugiere que las elecciones sean el 6 de noviembre, el mexiquense demanda que se realicen a finales de ese mes, todo a partir de los sondeos que en este momento dan a Madrazo una ventaja todavía considerable, mientras las expectativas de Montiel son las de crecer en las próximas semanas, de suerte que, mientras más se aleje la fecha de la elección interna, mejor posicionado se encuentre.

Manuel Cadena, coordinador de la campaña de Montiel, declaró que, pese a las garantías de imparcialidad que reiteradamente ha ofrecido el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Rafael Rodríguez Barrera, persiste la suspicacia respecto de la integración de los órganos nacionales y estatales del PRI, que de acuerdo con Cadena "son totalmente madracistas".

Cadena sostuvo que de no haber una renovación de dichos órganos, y de no emitirse simultáneamente a la convocatoria un reglamento que regule la misma, "es imposible garantizar equidad en el proceso", mientras que para el representante de Madrazo en las negociaciones, Héctor Hugo Olivares, el documento "está listo para emitirse, y sólo se están haciendo algunos ajustes".

El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, aseguró que la convocatoria podría emitirse esta misma semana. Sin embargo los montielistas se empeñan en alargar los tiempos a partir de cuestionar todos los elementos que, a su juicio, representan ventaja para Madrazo.

Ayer se designó al consejero Alfredo Ríos Camarena, recluido en el sexenio lopezportillista por un fraude en Bahía de Banderas, como secretario suplente para dirigir los trabajos de la tercera sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente.

De igual forma, en la sesión de trabajo que se efectuó en el salón de usos múltiples de la sede nacional priísta se tomó la protesta a los nuevos consejeros políticos, quienes se incorporaron a la Comisión Política Permanente.

En otro punto, se autorizó al Comité Ejecutivo Nacional concertar una probable coalición con uno o varios partidos afines y coincidentes en la Declaración de Principios y Programa de Acción tricolor y, posteriormente, sujetarlo a la aprobación del Consejo Político Nacional, que se reunirá este viernes.

Asimismo, la Comisión Política Permanente conoció de la renuncia irrevocable presentada por la profesora Elba Esther Gordillo a la secretaría general del CEN del PRI, cuya cartera ocupa por prelación Humberto Lugo Gil, designado el viernes pasado secretario de organización, tanto el Consejo Político Nacional vote, de presentarse, una nueva propuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.