Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política Servicios secretos de inteligencia, única forma de combatir al narco

El Estado mexicano ha sido rebasado por los cárteles, advierte el penalista Elías Huerta

Servicios secretos de inteligencia, única forma de combatir al narco

Necesaria, una profunda reforma al sistema de procuración e impartición de justicia

Actualmente las procuradurías están sujetas a los caprichos del Ejecutivo y los partidos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El Estado mexicano ha sido rebasado por el narcotráfico y la única forma de combatirlo es mediante la intervención de servicios secretos de inteligencia, tal como hizo en su momento el gobierno de Estados Unidos, aseveró el penalista Elías Huerta Psihas, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD).

En conferencia de prensa, el jurista llamó al Congreso de la Unión a realizar una ''profunda'' reforma al sistema de procuración e impartición de justicia, que parta de un consenso entre diversos sectores de la sociedad y no sólo del gobierno de la República.

Falta de autonomía en las procuradurías

Asimismo refirió que la falta de autonomía de las procuradurías federal y estatales ha permitido que ocurran situaciones ''al margen de la ley'', como el desafuero del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, contra quien se frenó el ejercicio de la acción penal ''por órdenes del Presidente (Vicente Fox) al procurador general de la República (Daniel Cabeza de Vaca)'', pese a que ''había pruebas de que el político tabasqueño habría incurrido en desacato a una suspensión de amparo''.

Puntualizó que es indispensable y necesario ''un cuerpo autónomo en el Ministerio Público para el combate al crimen organizado'', además de que se requiere de una ''mejor preparación'' en los funcionarios dedicados al combate a los delitos, porque de lo contrario ''las autoridades seguirán rebasadas por los delincuentes''.

Actualmente, dijo, las procuradurías ''están sujetas a los caprichos'' del Poder Ejecutivo y de los partidos políticos; de continuar en ese tenor, ''México llegará tarde al reloj de la modernidad y se quedará detrás de 25 naciones de América Latina que nos llevan ventaja en cuanto a reformas al sistema de justicia''.

El papel de la sociedad civil

Huerta Psihas aseguró que la sociedad civil debe estar atenta al desempeño de sus autoridades de procuración e impartición de justicia, además de contribuir en el diseño de una propuesta de reformas en esa materia.

Finalmente, el jurista anunció el inicio de un coloquio denominado Nuevos Paradigmas de la Justicia en México, que se efectuará los días 28, 29 y 30 de este mes en el hotel Sheraton, ubicado frente a la Alameda de la ciudad de México, en el cual participarán funcionarios del Poder Judicial y de la Procuraduría General de la República, así como abogados litigantes y conocedores del derecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.