Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

Osiel Cárdenas, interrogado el mismo día del accidente

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El mismo 21 de septiembre, poco después de las 11:30 de la mañana, cuando el gobierno federal ya estaba enterado de que el helicóptero Bell 412 en que viajaba Ramón Martín Huerta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y ocho personas más se había siniestrado, personal de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, interrogaron a Osiel Cárdenas Guillén. En tanto, en la Procuraduría General de la...

 

Saber la causa de accidentes aéreos puede tardar un año

CAROLINA GOMEZ MENA

Para determinar las posibles causas de un accidente aéreo pueden transcurrir de cinco meses a un año, o más, de acuerdo con datos proporcionados por integrantes de la comisión técnica pericial del Colegio de Pilotos, quienes precisaron que cuando las aeronaves carecen de caja negra la certeza de la investigación de campo puede ir sólo de ''80 y hasta poco más de 90 por ciento'', a diferencia de lo que ocurre cuando las aeronaves siniestradas poseen sistemas de grabación de voz y datos de vuelo, lo que redunda en 95 por ciento o más de exactitud.

 

Invertirá la SSP $60 millones en modernización de Ceferesos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Continuará la labor de Martín Huerta, dice Fox

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Rancho San Cristóbal, Gto., 25 de septiembre. El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que su administración dará continuidad al programa en materia de seguridad que dejó inconcluso el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, fallecido el pasado 21 de septiembre. Sostuvo que la batalla contra el crimen organizado ''la vamos a ganar'', y adelantó que ''vamos a redoblar el esfuerzo'' en memoria de su colaborador.

 

Abandonados en Las Canoas, los restos del helicóptero Bell

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Sentencian con 60 años de cárcel a seis secuestradores

 

Insiste la Iglesia católica en que no recibe dinero alguno que provenga del narco

ALMA MUÑOZ

La Iglesia católica rechaza el dinero de los narcotraficantes, porque detrás de él hay muchos hogares desintegrados, esperanzas destruidas, violencia y asesinatos, y cualquier sacerdote que lo acepte se hace cómplice de algo ''abominable'', aseguró la Arquidiócesis de México. También precisó, a través de su periódico Desde la Fe, que quienes se dedican al comercio de las drogas tienen derecho a restituirse, al igual que los ''malos patrones que se han hecho ricos pagando salarios injustos a sus trabajadores'', como también los políticos que ''inexplicablemente gozan de...

 

Cuatro homicidios en tres estados

DE LOS CORRESPONSALES

 

Cabeza de Vaca pidió a Interpol localizar a dos miembros de AFI

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Confirma Salinas la reunión en su casa para pactar la reforma fiscal

DE LA REDACCION

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari confirmó que funcionarios del gobierno y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron en su casa para discutir la reforma fiscal de 2003, como reveló hace unos días la profesora Elba Esther Gordillo.

 

López Obrador plantea castigar con prisión a los funcionarios corruptos

ENRIQUE MENDEZ Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ciudad Altamirano, Gro., 25 de septiembre. Como parte de su proyecto anticorrupción, el precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, anunció aquí que de ganar las elecciones de 2006 una de sus primeras iniciativas al Congreso de la Unión será una reforma constitucional para que los delitos de peculado, desvío de recursos públicos y uso indebido de la función pública sean considerados graves y los funcionarios que los cometan no puedan salir libres bajo fianza.

 

Rebatiña por escaños y curules lastra posible alianza PRD-PT-Convergencia

CIRO PEREZ SILVA

 

Amplio apoyo a Calderón en Yucatán; propone abreviar la contienda interna

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Mérida, Yuc., 25 de septiembre. Favorecido por la estructura del gobierno panista de Patricio Patrón Laviada y por la clase política yucateca en el poder, Felipe Calderón se envalentonó: a una semana de la segunda votación propuso acortar el proceso de elección del candidato presidencial del PAN si sigue repitiendo sus triunfos y se dio tiempo de acometer contra el ex presidente Carlos Salinas de Gortari: "Que regrese lo que se llevó", dijo en Motul.

 

Equidad, exigen a Palacios los partidarios de Montiel

CIRO PEREZ SILVA

Aun cuando el contenido de la convocatoria para la elección interna del candidato del PRI ha quedado prácticamente concluido, la falta de un reglamento que establezca los parámetros para la conducción imparcial del proceso ha detenido su publicación, toda vez que persiste la duda respecto del apoyo que desde la dirigencia del tricolor pudiera recibir Roberto Madrazo.

 

Aún nada sobre la expulsión de Elba Esther Gordillo

 

Promueve el IFE en América del Norte, Europa y Asia el voto de mexicanos

ALONSO URRUTIA

En vísperas de que el próximo sábado comiencen a distribuirse en los consulados y embajadas mexicanos los formatos de las solicitudes de inscripción al Listado Nominal de Residentes en el Extranjero, consejeros y funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzaron este fin de semana giras por América del Norte, Europa y Asia, con el objetivo de promocionar el voto entre las comunidades mexicanas y alentar la capacitación del personal diplomático.

 

Escalera Náutica no ha fracasado, asegura Sectur

Raymundo León, corresponsal

La Paz, BCS, 25 de septiembre. La Secretaría de Turismo (Sectur) rechazó que el proyecto Escalera Náutica -hoy Mar de Cortés- sea un fracaso, y sostuvo que "como todo que ha hecho el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, será un éxito". En el marco de los actos previos a la celebración del Día Mundial del Turismo en esta ciudad, este 27 de septiembre, la subsecretaria de Planeación de la Sectur, Oralia Rice Rodríguez, justificó la inversión de Fonatur en la construcción de marinas y paradores náuticos en las costas de Baja California Sur y dijo que no se trata de una...

 

Primera titulada en la UNAM con la modalidad de promedio

 

 

"Actitud absurda" de la PGR, insistir en el arraigo

JESUS ARANDA

La Procuraduría General de la República (PGR) actúa de manera absurda al señalar que seguirá solicitando el arraigo de sospechosos, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó el criterio de que esa privación de la libertad es inconstitucional, afirmó el ministro jubilado Juventino V. Castro y Castro.

 

No ejercen derechos laborales más de 26 millones de trabajadores en México

PATRICIA MUÑOZ RIOS

México tiene una de la más altas cifras de trabajadores ocupados sin prestaciones en todo el mundo, con más de 26 millones 468 mil personas que no ejercen ninguno de los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, señala la investigación número 67 de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Los menores indocumentados, presa fácil de pederastas: DIF

Los menores provenientes de Centro y Sudamérica que se internan de manera ilegal en territorio mexicano son presa fácil de las redes de prostitución y explotación sexual infantiles, advirtió la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda Orozco.

 

Legisladores delinean estrategia migratoria

 

Las visitas al Papa, ajenas a motivos políticos: Desde la Fe

 

Suscriben Sedeso e INEGI convenio de colaboración

 

Cede la UE; avanza el cultivo de transgénicos

El cultivo de productos transgénicos ya se extendió a países de la Unión Europea, donde se proclamaba la aplicación del principio precautorio. La superficie sembrada con esos productos ya es de unos 20 millones de hectáreas en todo el mundo, aunque en Estados Unidos es donde se concentra la mayor parte.

 

Cayó 500 mdd la inversión en el agro con el TLCAN

En los más de 10 años que tiene de vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el agro ha enfrentado una desinversión de 45.8 millones de dólares y el empleo rural ha disminuido de manera considerable; sólo el año pasado tuvo una caída de 47 por ciento, asentó el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, en la 32 Conferencia Agrícola de la Unión Europea y de Norteamérica que se realizó en Orlando, Florida.

 

Comienza campaña de vacunación antirrábica

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera