Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Política La importancia numérica del magisterio, atractivo de Gordillo: Zapata Perogordo

Si cumple los reglamentos, la profesora será bienvenida en AN: Alvarez de Vicencio

La importancia numérica del magisterio, atractivo de Gordillo: Zapata Perogordo

RENATO DAVALOS Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, dijo que "nos interesa" que Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial, "conozca la propuesta del PAN". Hay posibilidad de que este tipo de "liderazgos" estén de acuerdo con los planteamientos albiazules para ir creando "sinergias" en beneficio partidista y del país. No obstante, ponderó que "su ingreso al partido no es tema que se haya analizado".

En entrevista, el dirigente explicó que este sábado la Comisión Permanente del Consejo Nacional -integrada por 50 consejeros- decidirá la aprobación de reformas al reglamento de selección de candidatos a puestos de elección popular para "flexibilizar y modernizar" sus procedimientos.

-¿Esas modificaciones incluyen la discusión de la eventual candidatura de Demetrio Sodi para el Distrito Federal?

-Estatutariamente, el partido está abierto a las candidaturas externas. Pero las posibles enmiendas se refieren al trabajo que los aspirantes hacen no sólo con la militancia sino en el exterior. El Distrito Federal será un tema de especial atención en el encuentro de mañana. Habrá cambio de impresiones, pero no estamos cerrados a los externos. Se trata también de evitar que las reglas generen diferencias.

-¿En estas modificaciones ya se discutió que si Santiago Creel pierde la interna presidencial pueda ser el candidato al DF?

-No queremos anticipar, porque luego hay muchas susceptibilidades. Se trata de una decisión que concierne al partido en la capital.

"Estamos inmersos en el proceso de selección de la candidatura a 2006 y no quisiéramos interferir. Cada quien mide posibilidades estratégicas", pero es una decisión que concierne a la militancia en la ciudad.

Respecto al caso Gordillo, sostuvo que este asunto "no mete ruido" al panismo, y dijo desconocer "en la secretaría general" la posible solicitud de apoyo de Creel a Gordillo.

-¿Sería que la negociación fiscal del 2003 pasó por la oficina de Creel tras las revelaciones de Gordillo?

-No quisiera entrar en la especulación.

-¿Valorarían si Gordillo se acerca al PAN?

-No es un tema que se haya analizado, porque ella pertenece a otro partido. Hay valoraciones de otra naturaleza, porque finalmente hay maestros que apoyan al PAN. Ella es una líder del magisterio y nos interesa que escuche las propuestas del PAN por su importancia numérica. Pero no estamos considerando cuestiones corporativas.

El estatuto -detalló- señala que para que alguien quiera ser candidato tiene que suscribir una carta en la que esté de acuerdo con la ideología del PAN. La vida interna partidista la deciden los panistas y, por otro lado, están las alianzas externas que puedan coincidir con el PAN.

Puertas están abiertas para todo mundo

En Aguascalientes, la presidenta de la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, María Elena Alvarez de Vicencio, señaló que Gordillo es bienvenida en el PAN, si se apega a los reglamentos internos.

"El partido ha dicho que las puertas están abiertas para todo mundo; lo importante es que cuando se hagan adhesiones o se ofrezcan o se den apoyos se hagan realmente con espíritu de bien común. Si alguien llega al partido procedente de otras agrupaciones, independientemente de los cargos que haya tenido, si llega al partido con el deseo de cumplir la ley, de apegarse a las normas del proceso que se está llevando y su deseo es servir a México dentro de la ley y buscar el bien de todos, yo creo que cualquier persona es bienvenida", afirmó.

Al indicarle que Gordillo es una persona muy cuestionada precisamente porque no siempre se apega a lo que la ley señala, la dirigente panista respondió: "Si su pasado no es sancionado por la ley -porque si fuera sancionado ya estaría en la cárcel-, si no ha sido sancionado por esas faltas y si ella está en pleno uso de sus derechos ciudadanos, pues el PAN lo único que pondría como condición es que cumpla las reglas internas y las externas y en el momento en que alguien no las cumpla, sea quien sea, pues no es bienvenido en el partido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.