Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Política AMLO: salario de 55 mínimos diarios a presidente, ministros y legisladores

"Si no están de acuerdo, que busquen otro trabajo", asegura en gira por Guerrero

AMLO: salario de 55 mínimos diarios a presidente, ministros y legisladores

"Me dejo de llamar como me llamo" si no se construyen 10 carreteras y un tren bala, ofrece en esa entidad

Insiste en erradicar los "gobiernos ricos con pueblos pobres"

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Ampliar la imagen L� Obrador, frente al mapa de la Rep�a en una gasolinera de Guerrero FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ometepec, Gro., 23 de septiembre. En la estación de servicio 7922 -en la carretera a Pinotepa Nacional-, frente a un mapa carretero de la República Mexicana, el precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, preguntó: "¿saben dónde está el ombligo del mundo? Aquí, en Oaxaca, en San Pablo Guelatao, la tierra de Benito Juárez". En ese lugar, mientras las camionetas de la caravana se abastecían de gasolina, el ex jefe de Gobierno capitalino perfiló una de sus primeras obras en caso de ganar las elecciones de 2006 en favor del desarrollo de los estados más pobres del país.

"Voy a construir 10 carreteras regionales y el tren bala al norte. Y si no, me dejo de llamar como me llamo", dijo.

Porque hoy, como ayer, el discurso de López Obrador se centró en el combate a la corrupción y las desigualdades entre los estados del centro y norte del país con los del sur, diferencias que se notan precisamente en la calidad de las carreteras.

También confirmó que se avanzará en la reducción de salarios de la elite política y, más tarde, en las plazas públicas de Ometepec y San Marcos anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución para reducir a 55 salarios mínimos diarios el tope del sueldo del Presidente de la República, secretarios de Estado, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, senadores y diputados federales, y directores generales de dependencias.

Actualmente, dijo frente a unos 2 mil simpatizantes reunidos en San Marcos, el salario del jefe del Ejecutivo es de 120 mil pesos mensuales, de 400 mil pesos el de ministros y 100 mil pesos el de diputados.

"Eso es lo que se va a terminar. No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre. Hay muchas necesidades, de-sempleo y 20 millones de mexicanos que viven con 25 pesos diarios, así que es una incongruencia que en el gobierno se viva con privilegios. Y si dicen que no les alcanza, que se busquen otro trabajo."

En ese municipio de la Costa Chica, donde gobierna el PAN, pero se preconiza una intensa disputa por la alcaldía en las elecciones del 2 de octubre, cuestionó la doble moral de ese partido.

"Estos panistas que llegaron al poder son inconsecuentes, pues se operan en Houston a costa del erario. Un diputado del PAN, Francisco Barrio, se operó y le pasó la cuenta a la Cámara de Diputados, es decir, al pueblo de México", afirmó.

Hay mucha diferencia en la forma de hacer política y gobierno del PRD con la practicada por el PAN y PRD, "aunque quisieran meternos en el mismo saco, en el mismo costal".

Pollitos, patitos y despensas

A lo largo de la gira insistió en los contrastes entre la corrupción panista y priísta y la compra de votos a cambio de despensas, y en la ardiente tarde sanmarqueña -"ya voy a estar costeño otra vez"- aseguró que nunca ha robado el dinero del presupuesto.

"¡Preferimos dejar a nuestros hijos en la pobreza, pero no en la deshonra!", dijo.

En las cuatro cabeceras distritales que visitó (Ometepec, Marquelia, Ayutla de los Libres y San Marcos), López Obrador afirmó que con el gobierno del PRD en Guerrero se modificó la práctica política y electoral.

Antes, dijo, en las fechas prelectorales el PRI repartía pollitos, patitos, machetes, despensas, láminas y rentaba bodegas, todo para comprar votos.

Ahora, insistió, el gobierno de Guerrero, que encabeza Zeferino Torreblanca, no va por los distritos electorales y municipios repartiendo dinero o despensas, pero acotó que priístas y panistas continúan con sus mismas prácticas.

"Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico", ironizó.

Aseguró que con el gobierno estatal de filiación perredista la competencia electoral será pareja. "No se comprarán los votos ni se traficará con el hambre de la gente. Aquí los caciques saqueaban y cuando llegaban las elecciones daban migajas para seguir robando. No queremos rateros en el PRD, aquí no hay candidatos de pollos ni de patos".

Por la mañana, en Ometepec, exhortó a los ciudadanos a romper el cacicazgo político del PRI, que ha imperado por décadas en la región.

"Llegó la hora. Ya estuvo bien: los caciques duran hasta que el pueblo quiere. Ustedes tendrán la satisfacción de ganar el 2 de octubre; habrá mucha alegría, fiesta y harán historia. Sus hijos y nietos dirán que en esa fecha el pueblo terminó con los caciques, porque el pueblo dijo se acabó."

Como en la compra del voto no deja de haber historias costumbristas en Guerrero, López Obrador llamó a los militantes del PRD y ciudadanos a aceptar todo lo que les den -despensas, animales, herramientas-, porque provienen del dinero del presupuesto o fortunas amasadas durante el ejercicio del poder priísta.

"Como decimos en Tabasco: cómanles la carnada, pero no muerdan el anzuelo."

"Esta lucha sí desgasta"

Después del mitin, el precandidato hizo un alto en el número 6 de la calle Benito Juárez, en el barrio El Carmen, casa de los esposos Constantino Hilario Marín y Lucila Mendoza Zamora, donde obtuvo posada en 1996, cuando visitó este municipio como presidente nacional del PRD. "Aquí se comió tamales", dijo doña Lucila.

Entonces, hace nueve años, también estuvo en San Marcos, y frente a sus simpatizantes mostró una foto de esa época, aún con el cabello negro, y comentó: "para que vean que esta lucha sí desgasta".

Y es que si bien la respuesta de la gente es la esperada -López Obrador evalúa comprar una cámara instantánea para regalar fotografías con sus simpatizantes-, las jornadas en la caravana lopezobradorista son extenuantes.

Los recorridos diarios van de 500 a mil kilómetros en carretera. El jueves, al llegar a Acapulco, después de las visitas a La Montaña y la zona Centro, se habían recorrido 30 mil kilómetros por tierra desde que se inició su precampaña.

En estos recorridos "a ras de tierra" López Obrador estuvo hoy en Ayutla de los Libres, donde los liberales del país se unificaron con Benito Juárez "contra el cacique mayor, Antonio López de Santa Anna, dijeron basta y surgieron las bases del movimiento de Reforma que marcó el rumbo de la República".

Hoy, este lugar histórico es uno de los más pobres del país; su plaza central es un gran mercado y los presos del centro de readaptación social maquilan balones para una trasnacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.