Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Política Fox es el primero que debe dejar de especular: Bartlett

Preocupante aislamiento del Ejecutivo, declara

Fox es el primero que debe dejar de especular: Bartlett

ANDREA BECERRIL

El primero que debe dejar de especular es el presidente Vicente Fox porque no puede asegurar que fue un accidente "ni tratar de dar carpetazo al asunto", sin antes llevar a cabo una amplia investigación en torno al desplome del helicóptero en que viajaban los principales responsables de la seguridad nacional, advirtió el senador del PRI, Manuel Bartlett Díaz.

A su juicio, el Ejecutivo federal debe también una amplia explicación pública sobre lo sucedido "durante las más de siete horas en que el país estuvo en la orfandad informativa" el pasado miércoles, entre múltiples especulaciones sobre la suerte de Ramón Martín Huerta y los otros ocho funcionarios que perecieron al estrellarse el helicóptero en el que se dirigían al penal de alta seguridad de La Palma.

El ex secretario de Gobernación consideró en extremo preocupante "la incapacidad, el aislamiento y la falta de mando" que ha demostrado la administración foxista desde el momento en que ocurrieron "los lamentables acontecimientos" en que perdieron la vida el secretario de Seguridad Pública, otros funcionarios y un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Jornada ominosa

La jornada que se vivió el miércoles pasado fue "ominosa", ya que desde muy temprano se sabía de la desaparición del helicóptero con Martín Huerta y sus acompañantes, pero el gobierno federal no fue capaz de informar adecuadamente lo que ocurría, sino hasta muchas horas después. "Esto generó, sin duda, enorme inquietud y preocupación en la opinión pública y los medios políticos.

"La percepción fue la de un país en vilo, flotando en el limbo, sin alguien a cargo del timón", agregó Bartlett Díaz. El legislador insistió en que no se pueden aceptar esas limitaciones de quienes ejercen los cargos de mayor responsabilidad en el país.

Y lo peor "es que persiste esa actitud", al tratar de restar importancia a las denuncias que formuló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las amenazas que recibió su tercer visitador y la insistencia en afirmar que fue un accidente.

"Las explicaciones intempestivas e irreflexivas son siempre malas, porque para empezar no tienen credibilidad y lejos de tranquilizar a la opinión pública, la exacerban". El legislador priísta recalcó que ni Fox ni el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, pueden adelantar que se trató de un accidente sin un peritaje definitivo y una amplia investigación, sobre todo cuando se trata de un asunto "delicadísimo".

Bartlett agregó que tiene razón el presidente Fox cuando pide no especular con los hechos, "pero el primero que debe respetar ese llamado es él mismo". El Ejecutivo federal "no debe especular y tampoco lo debe hacer el procura- dor general de la República, quien de entrada afirmó que sólo hay una línea de investigación".

Difícilmente, consideró, la ciudadanía aceptará que se minimice "y se dé carpetazo a un asunto de gran responsabilidad y de interés para todos. Se requiere de indagaciones profundas, y no de una investigación sobre las rodillas".

En entrevista aparte, el senador del PRD, Antonio Soto Sánchez, coincidió con ello. "Debe haber una investigación profunda, clara y seria, porque los mexicanos no se tragan fácilmente esa postura oficial del gobierno de que todo fue un accidente".

Hizo notar que hay muchos elementos que hacen pensar en otros escenarios, pero "a lo mejor el problema es que el gobierno federal pudiera tener mucho interés en ocultar alguna información, sobre todo si tiene que ver con el crimen organizado". Sin embargo, insistió, "los helicópteros no explotan solos en el aire y casi nadie cree que fue un accidente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.