Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Política Identifican a uno de los sicarios que mataron a jefe policiaco de Michoacán

Redoblarán la vigilancia del gobernador y las acciones contra el narcotráfico en el estado

Identifican a uno de los sicarios que mataron a jefe policiaco de Michoacán

Para las autoridades federales, el crimen fue perpetrado por uno de los cárteles

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 17 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) identificó a uno de los responsables del asesinato del director de Seguridad Pública del estado, Rogelio Zarazúa Ortega, ya que cuenta con el retrato hablado de uno de los presuntos autores materiales del atentado, en el que participaron por lo menos seis sicarios, señaló el procurador Miguel Angel Arrellano Pulido.

El funcionario confirmó que ya se desplegó un operativo en tres estados para dar con los autores del crimen, y donde estarían participando más de mil efectivos de todas las corporaciones de justicia.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, comentó que el asesinato de Zarazúa Ortega debe entenderse "como una afrenta al Estado mexicano" que exige "mantener un ataque frontal, redoblar el esfuerzo, no bajar la guardia y mantener también un frente común con las autoridades federales" en el combate al crimen organizado.

"No hay espacio para echarse para atrás ni para la duda, y para ello requerimos todo el respaldo de la Federación... El gobierno de Michoacán, junto con la autoridad federal, tenemos que responder con toda energía", expresó.

Cárdenas Batel agregó que el Ejército Mexicano y la Armada, por medio del programa México Seguro, seguirán dando juntos la batalla en contra de la delincuencia organizada, y expresó: "No se trata de que se militarice Michoacán, sino de hacer un frente común".

En tanto, el delegado en Michoacán de la Procuraduría General de la República, (PGR), Martín Rubio Millán, señaló que dentro de las pesquisas sobre el atentado donde perdieron la vida Zarazúa Ortega y su escolta, César Bautista Jiménez, la dependencia federal apoyará con toda la fuerza con la que cuenta para apoyar las investigaciones.

El secretario de Seguridad en el estado, Gabriel Mendoza Jiménez, señaló que se redoblará la vigilancia del gobernador Lázaro Cárdenas Batel y la de los funcionarios de primer orden del gobierno local.

Entrevistado poco antes durante el sepelio de los integrantes de la Policía Estatal Preventiva en el panteón Jardines del Tiempo, Arrellano Pulido señaló que hasta el momento se cuenta con varias líneas de investigación, la más importante apunta a que debido al éxito de los operativos aplicados por Zarazúa Ortega para desmantelar varios laboratorios para la fabricación de droga sintética, el decomiso de armas y la captura de narcotraficantes y sicarios, alguna de las bandas delictivas de mayor fuerza estatal decidió ejecutarlo, en venganza.

El procurador señaló que en el atentado contra el jefe policiaco se logró identificar a uno de los agresores, del cual ya se cuenta con el nombre y señas particulares, por lo que desde el pasado viernes se montó un fuerte operativo en coordinación con las procuradurías de Justicia y fuerzas policiales de Jalisco, Guanajuato y Guerrero para dar con el paradero de los asesinos.

En tanto, fuentes de la Dirección de Seguridad Pública señalaron que en el operativo de búsqueda están participando más de un millar de elementos, así como integrantes del Ejército Mexicano.

"Con este atentado la delincuencia no ha rebasado a las autoridades, ni las va a rebasar, ya que somos más los mexicanos y los michoacanos que queremos paz y orden, y estamos dispuestos a seguir actuando en contra de quienes cometen hechos delictuosos. Tenemos evidencias de que por lo menos participaron seis personas en el crimen reprobable", agregó el procurador de Justicia estatal.

Arrellano Pulido subrayó que a partir de este momento se reforzarán los operativos en todo el estado y participará más personal en los retenes en busca de los responsables. Indicó que se les tomó la declaración a 27 personas, entre comensales, meseros y amigos que acompañaban a Zarazúa Ortega al momento de su asesinato.

Confirmó que también se tomaron huellas dactilares en las armas y cartuchos abandonados en el lugar de la ejecución.

Mientras, el delegado de la PGR, Martín Rubio Millán, señaló que los autores son integrantes de alguno de los cárteles que se disputan la plaza michoacana, por lo que señaló que tanto la Agencia Federal de Investigación como la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se integrarán a las pesquisas. Agregó que se incrementarán las acciones de cateos para priorizar el decomiso de armas y droga.

Añadió que Michoacán se encuentra dentro de los cinco principales focos rojos de violencia y presencia de bandas de narcotráfico, por lo que la PGR dará prioridad a la atención a este problema en la entidad, con la presencia de más elementos y mayores investigaciones.

Mendoza Jiménez dijo que se redoblarán los operativos contra el narcotráfico y el narcomenudeo, además de que se incrementará el número de agentes que vigilan al gobernador del estado, ya que "el sacrificio de Rogelio y de César es un acicate muy doloroso para renovar nuestro trabajo y nuestro compromiso, y redoblarlo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.