Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

El PRI, en afanosa búsqueda de pruebas para expulsar a Gordillo

ROBERTO GARDUÑO

La probable expulsión de Elba Esther Gordillo del PRI se sustentará en los artículos 227 y 228 de los estatutos generales del partido, que contemplan como causas de expulsión -entre otras- atentar de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa partidista; sostener y propagar principios contrarios a los de los documentos básicos; realizar acciones políticas contrarias a éstos o a los lineamientos de los órganos competentes del partido.

 

Elba, con los días contados como lideresa magisterial

JOSE GALAN

 

El asesinato de Colosio, un "golpe a la democracia", asegura López Obrador

RENATO DAVALOS ENVIADO

Magdalena de Kino, Son., 17 de septiembre. En una prolongada travesía de casi mil kilómetros que le llevó de Caborca a Navojoa, Andrés Manuel López Obrador decidió visitar el mausoleo de Luis Donaldo Colosio. Después de depositar una ofrenda floral, dijo que ese crimen es una "mancha y una vergüenza" para la vida del país, y negó que su estancia obedeciera a intenciones de beneficio político.

 

"Verdaderamente parciales", las decisiones del TEPJF

ROCIO GONZALEZ Y AGUSTIN SALGADO

 

"Todo el respaldo del PRD"

 

Ignora Gobernación el impacto social de las salas de apuestas que autorizó

FABIOLA MARTINEZ

Son las 11:30 de la mañana de un jueves, día hábil. El gran salón está casi lleno; más de 50 mesas están ocupadas, unas 300 personas están ahí. Nadie, absolutamente nadie, se levanta de su lugar porque escuchan atentos a quien canta los números. De repente, alguien grita: ¡línea!

 

Lagunas legales favorecen los lugares de juegos

 

Creel cancela más actos porque "está enfermo"

JUAN BALBOA

La campaña del precandidato presidencial Santiago Creel Miranda sigue dando tumbos que, de acuerdo con fuentes de su casa de campaña y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, podrían orillarlo a declinar la próxima semana en sus aspiraciones por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.

 

Mis contrincantes, traidores, insiste Cárdenas Jiménez

JUAN BALBOA Y LUIS BOFFIL REPORTERO Y CORRESPONSAL

 

Las ausencias, cosa de precandidatos, desestima Espino

AGUSTIN SALGADO Y ROCIO GONZALEZ ALVARADO

 

Rechaza el EZLN "reunión secreta" con Luis H. Alvarez

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

La Garrucha, Chis., 17 de septiembre. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó sostener una reunión "secreta" con el coordinador para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, quien hizo la petición mediante una carta entregada al subcomandante Marcos la noche del pasado viernes en el caracol ubicado en esta comunidad, donde se realiza la reunión plenaria para la otra campaña.

 

Gobernación guarda silencio

 

El gobierno, aliado con el PRI, mantiene la estrategia contrainsurgente: Tacho

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Garrucha, Chis., 17 de septiembre. Tras la presentación de los miembros más significativos del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN y del teniente coronel Moisés (que un historiador presente calificó precisamente de "histórica"), la primera asamblea de la otra campaña transcurrió hoy con presentaciones breves de un buen número de participantes. También se encuentran, como ha sido costumbre desde las reuniones preparatorias, los comandantes y comandantas de la Comisión Sexta en la selva tzeltal y el...

 

La Iglesia mexicana debe modernizarse: Raúl Vera

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El mensaje del papa Benedicto XVI les dejó a los obispos la responsabilidad "de actualizarnos, que cambiemos en nuestras actitudes y mentalidad" para estar acordes con la cultura contemporánea. De no hacerlo, cada vez "nos alejaremos más de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo".

 

Detecta la PGR millonarios envíos del narco a Colombia en electrodomésticos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La empresa Comercializadora Internacional Ghalumy, cuyo propietario es el supuesto mexicano Bruno José Melí Souza, realizó por lo menos seis envíos millonarios a Colombia. De acuerdo con las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), dos de ellos fueron embarques en freidoras, rebanadoras de carne y otros electrodomésticos, en los que se transportaron al menos 14 millones de dólares.

 

Un muerto por fuga de gas en Huimanguillo, Tabasco

 

Identifican a uno de los sicarios que mataron a jefe policiaco de Michoacán

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 17 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) identificó a uno de los responsables del asesinato del director de Seguridad Pública del estado, Rogelio Zarazúa Ortega, ya que cuenta con el retrato hablado de uno de los presuntos autores materiales del atentado, en el que participaron por lo menos seis sicarios, señaló el procurador Miguel Angel Arrellano Pulido.

 

Reportan una nueva ejecución en Nuevo León; suman 21

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Gobiernos locales, culpables del brote de narcoviolencia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) ha reorientado sus estrategias y una de ellas es el combate a la corrupción, y aun cuando se tiene un problema de malos elementos al interior de la Agencia Federal de Investigación, "la corpo-ración no toma decisiones influenciadas por el narcotráfico", afirmó Daniel Ca-beza de Vaca Hernández, titular de la dependencia.

 

La dimisión de Roccatti, desalentadora

LAURA POY SOLANO

La renuncia de Mireille Roccatti como titular de la fiscalía especial para atender los feminicidios en Ciudad Juárez alienta el clima de "desinterés y apatía" con que autoridades federales, estatales y municipales pretenden "minimizar la gravedad de estos crímenes", afirmó Fabián Sánchez Matus, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quien destacó que la creación de una oficina nacional para atender estos delitos "no justifica la desaparición de la fiscalía".

 

Niña de 13 años, violada y muerta

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

 

Marchan grupos de Mexicali y Caléxico contra la xenofobia en el sur de California

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 17 de septiembre. Con el lema "por un mundo sin fronteras", unas 300 personas de diversas organizaciones estadunidensas manifestaron su repudio a la presencia de grupos xenofóbicos en la frontera sur de California que pretenden inhibir el cruce de migrantes por las inmediaciones de Caléxico-Mexicali.

 

Detienen a un pollero y a 89 guatemaltecos sin papeles

 

Pacta DIF con estados fronterizos de EU proteger a menores migrantes

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la finalidad de evitar que las autoridades migratorias de Estados Unidos separen a los menores de sus familias durante el proceso de repatriación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) suscribe acuerdos con estados fronterizos de aquel país, entre ellos Texas, California, Nuevo México y Arizona, informó Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del organismo.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

NAVEGACIONES
Pedro Miguel

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
José Agustín Ortiz Pinchetti

BAJO LA LUPA
Alfredo Jaliffe Rahbe

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

Opinión

Soberanía etílica
Víctor M. Quintana S.

Votar en blanco
Néstor de Buen

Nuevas universidades: ¿tecnológicas?
Antonio Gershenson

Sobrevivir
Rolando Cordera Campos

El plan de lucha y la otra campaña
Guillermo Almeyra