Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Política Las ausencias, cosa de precandidatos, desestima Espino

Líder nacional del PAN

Las ausencias, cosa de precandidatos, desestima Espino

AGUSTIN SALGADO Y ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, dijo que desconoce la razón por la cual el equipo de campaña de Santiago Creel Miranda canceló -el viernes anterior- un acto de precampaña en el municipio de Chichimilá, Yucatán. Al explicarle que fue porque sólo tres personas respondieron a la convocatoria, el dirigente partidista se limitó a establecer: "son cosas que viven los precandidatos".

Entrevistado al término del informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, el líder blanquiazul dijo que las "acciones" de precampaña "no tienen nada que ver con el presidente del partido", con lo cual evitó referirse al tema; aseguró que el ex secretario de Gobernación no se había comunicado con él en las últimas horas.

No obstante, sí se pronunció en torno a las declaraciones del precandidato perredista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Tijuana, Baja California, quien denunció que el Instituto Federal Electoral (IFE) respondió de manera ambigua a su propuesta de viajar a la ciudad de Los Angeles, California.

"No debemos olvidar que la autoridad electoral es el IFE, y que sus decisiones, nos gusten o no, deben ser reconocidas como expresiones de una autoridad legítimamente constituida. Discrepo totalmente de las expresiones casi groseras de Andrés Manuel López Obrador".

En las escalinatas del recinto legislativo, ubicado en la esquina de Donceles y Allende, en el Centro Histórico de la ciudad de México, negó que las declaraciones de Creel Miranda en torno a la administración de Vicente Fox Quesada hayan sido una "descalificación" por parte del precandidato blanquiazul.

"Yo no he sabido de ninguna expresión de descalificación. Me parece ridículo que se les dé ese calificativo, cuando simplemente fue una opinión de un precandidato respecto al desempeño del gobierno de Vicente Fox".

Manuel Espino volvió a negar que el abstencionismo sea el principal problema que enfrenta Acción Nacional durante el proceso de selección de su candidato a la Presidencia, ya que "por primera vez" se abrió el padrón a los adherentes, por lo cual, el 72 por ciento de abstencionismo que se registró hace una semana no significa "que los militantes" del PAN no hayan acudido a las urnas.

"Ya lo he dicho hasta el cansancio. Espero que esta sea la última vez que lo digo: no registro esa votación como abstencionismo. Al contrario, la gran mayoría de los miembros del partido en esa región del país acudió a votar".

Por último, dijo que la decisión de nombrar al ex perredista Demetrio Sodi a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal corresponde al PAN capitalino. "Tenemos cuadros suficientes para armar una buena plantilla de candidatos en la ciudad de México; sin embargo, también, y con toda responsabilidad, el partido debe atender a la apertura histórica a la sociedad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.