Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Política Asisten sólo tres personas a mitin de Creel en Yucatán

El equipo del panista acusa a Patrón del desaire; Calderón, con mejor suerte en Oaxaca

Asisten sólo tres personas a mitin de Creel en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSALES

El precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda, canceló el mitin que tenía previsto realizar en el municipio de Chichimilá, Yucatán, debido a que al lugar donde se llevaría a cabo sólo acudieron tres campesinos, mientras su oponente y ganador de la primera etapa de la elección interna panista, Felipe Calderón Hinojosa, reunió a cientos de personas en Oaxaca.

Así, con ese frustrado acto, programado para el pasado jueves, terminó la gira por tierras yucatecas del ex secretario de Gobernación, por lo que Creel Miranda se reunió en privado con su equipo de campaña para discutir los pormenores del fracasado mitin.

El coordinador de la campaña del aspirante panista en Yucatán, Luis Correa Mena, ex alcalde de Mérida y ex candidato a la gubernatura de la entidad, denunció que ''intereses oscuros'' provenientes del gobierno local bloquean al ex funcionario federal, por lo que urgió al gobernador Patricio Patrón Laviada a terminar con el acoso contra el ex funcionario federal.

En Yucatán Patrón Laviada apoya al precandidato Felipe Calderón Hinojosa. El miércoles pasado, al empezar la gira por el estado, Correa Mena denunció que colaboradores del gobernante pretenden limitar y obstaculizar las actividades de quien fuera encargado de la política interior.

El día del acto, Creel Miranda no pudo disimular su enojo ante la casi nula asistencia. Declinó dar entrevistas y ordenó a los reporteros que se retiraran del sitio, con el argumento de que se trataba de un encuentro privado.

En contraste, el también precandidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo ante cientos de panistas reunidos en el municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca, en los límites con Puebla, que quiere ser ''un presidente comprometido con el México del sur porque sé que aquí es donde más se necesitan gobiernos honestos y que trabajen".

El ex secretario de Energía aprovechó su estancia en tierra mazatecas, este 15 de septiembre, para recordar a Serafín García, un panista asesinado hace más de un año en Huautla de Jiménez por militantes del PRI.

Con el apoyo de un intérprete que habló en lengua mazateca, Calderón Hinojosa pidió a sus simpatizantes que voten por él en la segunda etapa de la elección interna del blanquiazul, a realizarse el 2 de octubre.

En tanto, Alberto Cárdenas Jiménez, otro precandidato del PAN a la Presidente de la República, aseguró que sus contrincantes de partido, Creel Miranda y Calderón Hinojosa, son desleales por ambición.

En rueda de prensa en Tapachula, Chiapas, acusó a Creel Miranda y Calderón Hinojosa de cuestionar al gobierno federal con tal de ganar simpatías entre la militancia y así adjudicarse la candidatura panista rumbo a las elecciones federales de 2006.

Afirmó que ambos, al tratar de desmarcarse con declaraciones en contra del presidente Vicente Fox Quesada, cometen una deslealtad porque los dos, al igual que él, formaron parte de su equipo, pero, insistió, ''quieren ganar votos a costa de lo que sea''.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.