Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Política Repudian miembros del SNTE a Carlos Salinas en Toluca

Encuentro entre Gordillo y el ex presidente durante la asunción de Peña Nieto

Repudian miembros del SNTE a Carlos Salinas en Toluca

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Carlos Salinas de Gortari, el jueves pasado en Toluca FOTO Agencia MVT /Mario Vazquez de la Torre Foto: Agencia MVT /Mario Vazquez de la Torre

Toluca, Méx., 15 de septiembre. Decenas de maestros de la sección 17 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, abuchearon al ex presidente Carlos Salinas de Gortari cuando éste arribaba a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Los mentores, que aguardaban la llegada de la lideresa magisterial y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se instalaron en una de las entradas laterales al Teatro Morelos, donde se desarrolló el acto; al percatarse de la presencia del ex mandatario, aventaron papeles y comenzaron a gritar consignas en su contra.

Olvidaron que los proyectiles eran volantes que tenían que repartir entre la concurrencia, para denunciar a Roberto Madrazo Pintado, precandidato presidencial del PRI, con quien la maestra mantiene fuertes diferencias.

Los más de 12 escoltas al servicio de Salinas no pudieron evitar la lluvia de papeles y de improperios contra el ex presidente, quien sólo levantó la mirada, sonrió y saludó agitando la mano.

El ex mandatario obtuvo en respuesta gritos de "¡fuera, fuera!", "¡largo de aquí!", "¡A ti y a Madrazo no los queremos en el PRI!" y hasta mentadas de madre compartidas con el tabasqueño.

Rodeaban a Salinas su equipo de seguridad y un enjambre de reporteros.

Sonriente, se limitó a decir que venía a acompañar a su amigo Enrique Peña. Evadió hablar sobre la ruptura en su partido, su apoyo a los precandidatos presidenciales, la revelación de Gordillo de que en su casa se elaboró la reforma fiscal foxista. La respuesta, recurrente: "No tengo comentarios", "no lo sé". "Lo importante es la toma de protesta".

Mientras, Manuel Cadena, secretario de Gobierno de Arturo Montiel y coordinador de su precampaña a la Presidencia, afirmaba que a partir de este viernes iniciaría contactos con el equipo de Roberto Madrazo para sostener reuniones tendientes a sacar un candidato de unidad.

La secretaria general del PRI hizo su arribo, causando un gran alboroto entre los integrantes del magisterio. "¡Duro, duro, duro!, ¡con todo contra Madrazo!, ¡Elba, Elba, Elba!", gritaban.

Junto al auditorio principal del Teatro Morelos hay un salón donde se ubicaron invitados especiales. Gordillo llegó primero y se instaló en el fondo. Poco después arribó Salinas. Al percatarse de la presencia de la profesora, el ex mandatario se le acercó e intercambió algunas palabras con ella. La invitó a sentarse en otro lugar del salón, a lo que Gordillo accedió. El ex presidente tomó asiento y la lideresa permaneció de pie hasta que llegó el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, quien se ubicó junto a Salinas. En seguida Gordillo se acomodó al lado de Miguel Alemán, ex gobernador de Veracruz. Después se fueron al salón de sesiones para observar la ceremonia.

Al conocer de la asistencia de Gordillo, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios, canceló su gira. Su comitiva de prensa ya lo aguardaba en Toluca.

Al final, Gordillo salió por una puerta lateral del teatro, de nueva cuenta entre porras del magisterio, y Salinas lo hizo del lado contrario, por donde ingresó, evitando más insultos. Su escolta aumentó considerablemente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.