Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Política Actuar con imparcialidad, demanda López Obrador a consejeros del IFE

En alusión a Creel, advierte que es necesario no dejarse engañar por la publicidad

Actuar con imparcialidad, demanda López Obrador a consejeros del IFE

Ofrece poner a consulta instalación de gaseras en BC, por el riesgo ecológico que entrañan

RENATO DAVALOS ENVIADO

Ampliar la imagen Cruz Bustamante, vicegobernador de California, recibe en el aeropuerto de Tijuana a Andr�Manuel L� Obrador. A la derecha, asistentes al mitin que el precandidato perredista a la Presidencia encabez� el parque Revoluci�de Ensenada FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

Tijuana, BC, 16 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador se encontró en esta esquina del país con el vicegobernador de California, el demócrata Cruz Bustamante, de origen zacatecano, tras suspender su visita a Los Angeles ante lo que llamó "ambigüedad y trampa del Instituto Federal Electoral (IFE). Espero que los consejeros actúen con imparcialidad y demuestren que no son empleados del PRI y del PAN".

En la Tijuana violenta de 265 homicidios este año, y en la Ensenada de la ilusión atunera que se diluyó con el embargo estadunidense, López Obrador se refirió a las advertencias de los consejeros del IFE para que no viajase a esa ciudad californiana.

"Somos corredores de obstáculos. Nos ponen uno y lo brincamos, pero no van a poder con nosotros. Ni el innombrable".

López Obrador pasó la noche del 15 en la capital del país, no en el parque Huntington angelino, como había planeado. Después de tres horas de vuelo matutino se reunió con Cruz Bustamante, con quien platicó de los motivos que frustraron el viaje.

También hizo alusión al presidente Vicente Fox como un "gobernante de ocurrencias". En campaña, señaló, el guanajuatense "hizo buena publicidad, se vendió el producto; llegó al poder y no hubo programa, no hay rumbo definido".

En el aeropuerto de Tijuana una sobrecargo de nombre Claudia le cerró el paso para decirle que no pensaba votar en 2006. "Dígame por qué sí tendría que hacerlo. ¿Cuál es su propuesta?", cuestionó. "Queremos llegar al poder para evitar que se roben el dinero", fue la respuesta de López Obrador.

A su vez, en entrevista, Bustamante criticó el gobierno republicano de Arnold Schwarzenegger. "Volvemos a los tiempos de Pete Wilson. Hoy estamos frente a una nueva embestida del proyecto Minuteman, que pretende reforzar las acciones contra los migrantes", señaló.

-¿Ve con simpatía un gobierno de izquierda en México?

-Estoy en favor de un gobierno que esté con la gente. A López Obrador se le ve como un hombre que quiere hacer algo por la gente.

Se le pidió su opinión sobre los obstáculos que se pusieron al viaje de López Obrador. Respondió: "poco a poco va a haber otro tipo de reglas; antes no tenían una democracia totalmente, y ahora tienen el derecho a votar en el extranjero".

Después, López Obrador, en una entrevista radial, habló de anarquía y de la ley de radio y televisión. "Tengan la garantía de que habrá respeto a la libertad de expresión. No habrá censura y habrá libertad y condiciones para mantener las concesiones", expresó.

En el parque Revolución de Ensenada un grupo de mujeres coreó: "¡No te rajes, Peje!" Y pescadores ribereños le pidieron justicia. Otros más exigieron que no se instalen regasificadoras en esta zona, encabezadas por la trasnacional Chevron-Texaco.

Que la gente decida

En este municipio, con 400 mil habitantes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal escuchó a Norma Gutiérrez, una de las empresarias que encabeza las redes ciudadanas junto con Carlos Apilano, Sergio Loperena y Víctor Laguna, ex dirigente del PAN estatal.

Gutiérrez rememoró los tiempos atuneros de este puerto. López Obrador anunció que habrá una consulta entre las redes ciudadanas para que la gente decida si se instalan o no las gaseras, frente al riesgo ecológico que entrañan.

Con una convocatoria a los ciudadanos para que hagan sus aportaciones en las nuevas líneas que ha autorizado el IFE, López Obrador se despidió de Ensenada y se trasladó a San Luis Río Colorado, Sonora.

Federico Arreola, coordinador financiero de la precampaña, informó que a más tardar en 15 días entrarán en operación los números 01 900 respectivos. Se pretende recabar por esa vía 100 millones de pesos.

Por la noche, en San Luis Río Colorado, López Obrador dijo que no hay que dejarse engañar por quienes hacen mucha publicidad. Hay uno, externó, refiriéndose a Santiago Creel, sin llamarlo por su nombre, "que gastó unos 200 millones de pesos en tres meses. Y en la primera elección interna de su partido perdió. Ello prueba que no le sirvió de nada".

Mañana, el precandidato perredista visitará Magdalena de Kino, Sonora. En la tumba de Luis Donaldo Colosio depositará una ofrenda floral y por la noche irá a Navojoa. Esta segunda etapa de la travesía lopezobradorista incluirá las cabeceras de 30 distritos electorales. Se confirmó que ya no habrá gira a Nueva York el próximo 6 de octubre; tampoco a Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.