Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Política Descarta Vázquez Mota que el PAN esté debilitado por el proceso interno

Zapata Perogordo negó que haya una ruptura entre los precandidatos del blanquiazul

Descarta Vázquez Mota que el PAN esté debilitado por el proceso interno

Cárdenas Jiménez acusó a sus adversarios de ser desleales con el presidente Fox

ROBERTO GARDUÑO, FABIOLA MARTINEZ Y JUAN BALBOA

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, dijo que el proceso interno en el Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a su candidato a la Presidencia de la República no ha debilitado a ese instituto político. Por el contrario, señaló, es un elemento de fortaleza institucional para las filas panistas y para la democracia en México.

Al preguntarle sobre una eventual declinación del ex titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en favor de Felipe Calderón, respondió que es muy respetuosa de cada uno de los aspirantes presidenciales y de las determinaciones de su partido.

"Ahora es tiempo de apostar a la vida institucional; mientras yo esté colaborando con el presidente Vicente Fox lo haremos como hasta ahora", expresó en referencia al respeto a la vida interna de los partidos y de la vigilancia para que los programas sociales no sean utilizados con fines electorales.

Al respecto destacó que la supervisión de programas nacionales como Oportunidades -canalizado a las comunidades que presentan un mayor rezago-- no se aplica sólo de cara a los comicios de 2006 sino como una práctica ordinaria desde el inicio de la presente administración.

La Sedeso, agregó, no ha tenido una sola denuncia de uso indebido de los programas sociales; ninguna irregularidad ha ocurrido en los procesos estatales y de la misma forma será en los próximos meses.

El camino eficiente para ello, apuntó, es la capacitación de los beneficiarios de los apoyos gubernamentales y la vigilancia de las organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, "aquí lo más importante es la responsabilidad de los actores políticos para no hacer la política social un rehén de procesos electorales, por lo que la convocatoria a la ciudadanía es a la denuncia" ante cualquier presunta irregularidad.

Ratificó el apoyo de instancias como la Organización de las Naciones Unidas durante más de 10 años como observador electoral, así como de una estrategia de vigilancia para los programas sociales, en especial ante el proselitismo de candidatos fuera del país.

De la situación de los municipios más pobres de México comentó que, en el caso de las comunidades de la Montaña de Guerrero, 98 por ciento de las familias están inscritas en el programa Oportunidades.

En tanto, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, negó que existen signos de ruptura entre los precandidatos presidenciales del blanquiazul y le restó importancia al deslinde que hizo Santiago Creel del gobierno de Vicente Fox. Afirmó que el PAN mantiene un constante "crecimiento" y destacó que los tres aspirantes a la Presidencia de la República "no presentan signos de ruptura, sino al contrario, una fuerte unidad".

Alberto Cárdenas Jiménez, uno de los tres panistas que buscan la candidatura a la Presidencia de la República, defendió el gobierno del Presidente y propuso continuar los programas foxistas en materia de empleo, reducción de la pobreza y estabilidad económica.

Cárdenas Jiménez acusó a Santiago Creel Miranda y Felipe Calderón Hinojosa de ser desleales con el presidente Vicente Fox por sus ambiciones. Sólo buscan, puntualizó, cuestionar al gobierno federal con tal de ganar simpatías entre la militancia y así adjudicarse la candidatura del PAN rumbo a las elecciones federales de 2006. "Al tratar de desmarcarse con declaraciones en contra del presidente Fox incurren en deslealtad porque los dos, al igual que él, formaron parte de un equipo", pero, insistió, "quieren ganar votos a costa de lo que sea".

La diputada del Partido Acción Nacional Margarita Zavala rechazó que existan "padrinos influyentes" involucrados en la campaña de su esposo Felipe Calderón.

Reconoció que desde el principio de su campaña Calderón ha tenido que ir a contracorriente en la contienda interna de su partido, pero dijo que ha logrado levantar porque conoce bien la estructura del PAN, además de sus principios y valores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.