Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Mundo Israel ordena reocupar zona de 150 metros de ancho sobre Gaza

Tel Aviv actúa como fuerza ocupante: ministro palestino

Israel ordena reocupar zona de 150 metros de ancho sobre Gaza

AFP Y REUTERS

Tel Aviv, 16 de septiembre. El ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, ordenó la reocupación de una línea de 150 metros de ancho sobre la frontera con la región norte de la franja de Gaza, con el propósito de ampliar la "zona de seguridad" del lado palestino, donde las dos principales agrupaciones guerrilleras, Jihad Islámica y Hamas, hicieron demostraciones de poder en desfiles militares, en los dos últimos días.

Una portavoz del ministro Mofaz, que pidió el anonimato, dijo hoy que "esta zona de seguridad será una valla electrónica o un muro, (pero) lo esencial es crear una tierra de nadie, cuyo acceso será prohibido a los palestinos".

Para completar el dispositivo de aislamiento de la franja, Mofaz también ordenó reforzar los controles de seguridad en Erez y Karni, los dos principales pasos para personas y mercancías entre el territorio palestino de la costa mediterránea e Israel y Cisjordania, indicó la portavoz.

En reacción, el ministro palestino de Planificación, Ghassan Jatib, acusó a Israel de comportarse como "fuerza ocupante".

En la desmantelada colonia de Neve Dekalim, más de un millar de miembros de las Brigadas de Ezzedin Al Qassam, ala militar de Hamas, desfilaron por las calles llenas de escombros de la ex colonia, armados con fusiles automáticos M-16 y lanzacohetes RPG.

Otros integrantes del movimiento recorrieron a bordo de vehículos todo terreno las calles de Neve Dekalim, que fue uno de los objetivos preferidos de los ataques de Hamas durante 38 años de ocupación israelí.

La multitud, repleta de mujeres y niños, exhibía banderas verdes y retratos del jeque Ahmed Yassin, fundador de Hamas -acrónimo en árabe de Movimiento de la Resistencia Islámica-, asesinado en 2004 por el ejército israelí.

El desfile de los guerrilleros formó parte de las celebraciones de la reciente retirada de Israel de la franja, tras 38 años de ocupación.

Durante la marcha estuvieron los principales jefes de Hamas, Mahmud Zahar, Ismail Haniyeh y Said Siam, así como varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza islámica de oposición en Egipto.

El jueves, unos 4 mil 500 miembros de la Jihad Islámica desfilaron en la evacuada colonia de Netzarim, en el centro de la franja. Los milicianos estuvieron armados con fusiles automáticos y lanzacohetes.

También el jueves, la Corte Suprema de Israel ordenó al gobierno modificar la ruta del muro que construye actualmente en Cisjordania para reducir el impacto negativo sobre las comunidades palestinas, en un fallo que obligará al gobierno de Tel Aviv a derribar una sección ya terminada de la llamada "valla de seguridad".

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, reconoció el jueves ante la asamblea general de Naciones Unidas el derecho de los palestinos a formar su propio Estado, pero dijo que los palestinos deben ofrecer muestras de voluntad por la paz, una vez que Tel Aviv desocupó la franja de Gaza.

El ministro palestino Ghassan Jatib consideró este viernes que el discurso de Sharon sólo sirve para las "relaciones públicas" y está "destinado a explotar la retirada de la franja de Gaza para lograr ganancias diplomáticas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.