Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Mundo Zarqawi, invento de EU para dividir al pueblo de Irak, señala líder religioso

Mueren otros 16 chiítas al proseguir ataques de presuntos comandos sunitas

Zarqawi, invento de EU para dividir al pueblo de Irak, señala líder religioso

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Un polic�iraqu�esguarda la zona en que arde un cami�tacado por la resistencia FOTO Ap Foto: Ap

París, 16 de septiembre. Un líder religioso de Bagdad, el jeque Jawad Jalessi, aseguró que Abu Mussab Zarqawi, líder de la red Al Qaeda en Irak, es "una invención" de Estados Unidos para dividir al pueblo y "un pretexto" del mismo para justificar la ocupación del país, donde 16 personas de la mayoría chiíta murieron en ataques de presuntos comandos sunitas.

Las declaraciones de Jalessi se suman a rumores surgidos el año pasado sobre la creación mítica de Zarqawi, cuyos milicias resistieron a los ejércitos estadunidense y gubernamental de Irak, en la batalla por Fallujah, en septiembre de 2004.

Jalessi habló de Zarqawi en una entrevista publicada este viernes por el diario francés Le Monde, con motivo de la grabación atribuida el miércoles pasado al líder de Al Qaeda en Irak, en que declara una "guerra total" contra los chiítas.

"No creo que Zarqawi exista como tal. Es sólo una invención de los ocupantes para dividir al pueblo, porque él fue abatido en el norte de Irak al principio de la guerra. Su familia en Jordania encabezó una ceremonia después de su muerte. Zarqawi es un juguete utilizado por los estadunidenses, una excusa para mantener la ocupación, un pretexto para no retirarse de Irak", dijo al diario francés.

Según el religioso musulmán, la declaración de "guerra total" contra los chiítas es un intento de manipulación de la población iraquí. "Así, los chiítas van a buscar refugio en los estadunidenses, en vez de unirse a la resistencia."

Versiones de agencias internacionales y medios estadunidenses han señalado que Zarqawi tiene alrededor de 37 años y es un "escurridizo" que ha logrado escapar a la detención de tropas estadunidenses y gubernamentales iraquíes gracias al apoyo que tiene en la población, que lo alerta cuando está bajo acecho.

Los ataques de los últimos días contra la población chiíta han sido reivindicados por Al Qaeda en Irak, que opera principalmente en regiones habitadas por sunitas, al oeste y el norte de Bagdad.

Este viernes, los ataques contra chiítas ocurrieron en Bagdad y la localidad de Tuz Jurmatu (160 kilómetros al norte de la capital), con saldo de 16 muertos.

En Tuz Jurmatu, un atacante embistió con un vehículo cargado de explosivos a decenas de chiítas que salían de la mezquita Rasul Adam, al concluir las oraciones del viernes, día sagrado de los musulmanes.

En Bagdad, cuatro personas murieron cuando desconocidos dispararon contra desempleados que esperaban una oportunidad de trabajo.

Otro grupo de hombres armados disparó contra el jeque Fadl Alami de la mezquita chiíta Iman Alí -en el norte de Bagdad- cuando conducía su vehículo.

El jueves, en otro ataque de la resistencia iraquí, 25 miembros de un comando policial de elite murieron en un atentado con un coche bomba en el conflictivo barrio de Dora, del sur de Bagdad.

El viernes, el comando estadunidense informó que un marine murió en la ciudad sunita de Ramadi, a consecuencia de un proyectil lanzado a distancia con un mortero. Con esto llegó a mil 891 el número de soldados muertos desde la invasión de marzo de 2003.

La misión de Naciones Unidas informó que la versión final de la nueva Constitución iraquí comenzará ser impresa la semana próxima. El organismo sólo espera que el texto sea leído el domingo próximo en la Asamblea Nacional (parlamento) para que se inicie la producción de 5 millones de ejemplares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.