Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Política Niegan Convergencia y PT oportunismo

Aclaran que no buscan aliarse por supervivencia o para vender caro su amor

Niegan Convergencia y PT oportunismo

Ratifican esos partidos y el PRD que el miércoles lanzarán el frente de izquierda

RENATO DAVALOS

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia sostuvieron que no van a la alianza electoral con el PRD por "supervivencia", a la búsqueda de candidaturas ni por "vender caro" su amor. "Claro que hay diferencias -expuso José Narro Céspedes, integrante de la directiva petista-; si hubiese acuerdo no estaríamos aquí."

En rueda de prensa, dirigentes de los tres partidos refrendaron que el próximo miércoles se prevé el lanzamiento del frente amplio de izquierda, en el que convergerán agrupaciones sociales. "Tenemos la intención de convocarlo, pues el triunfo en 2006 pasa por una coalición sin apellidos ni diferencias de geometría política", expresó Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

El secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo a su vez que la candidatura de Andrés Manuel López Obrador "está puesta sobre la mesa de discusiones del frente", pero aclaró que "no va a ser impuesta". No obstante, adujo que hay argumentos "para defenderla".

"Ya el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha dicho que no será candidato y que estará en el frente cubriendo un papel muy importante. Todos los concurrentes estamos en favor de elaborar, en primer término, el programa, y luego discutir la candidatura", declaró.

Hay diferencias que zanjar, aceptó Cuauhtémoc Velasco, presidente del consejo nacional de Convergencia. "Pero nuestro partido no pretende vender caro su amor en estas negociaciones. No iremos a una alianza por conveniencia u oportunismo. No queremos que nos regalen las candidaturas", estableció.

Con el proyecto de nación de López Obrador, añadió, hay cosas en las que "hay coincidencias y en otras diferencias, pero ese no es el tema". Por tanto, no ve que el registro de Convergencia esté en juego a partir del frente.

Por su parte, el petista Narro Céspedes, acompañado de Oscar González, también integrante de la directiva de ese partido, declaró que "lo de la candidatura se va a dejar para el último".

Justificó: "No queremos hacer más difíciles las negociaciones y vamos a poner énfasis en las cosas que unen y no dividen. Sabemos que la decisión será democrática y no de cúpulas. Hay algunas coincidencias con López Obrador, pero también algunas o muchas diferencias".

Convergencia también expuso que se reconocen problemas que se están dirimiendo porque, al fin de cuentas, se trata de proyectos políticos diferentes. "Nuestro partido es más socialdemócrata y cada uno tiene su historia", añadió.

"No tenemos temor de ir solos. No hemos escogido el frente como un asunto de supervivencia. Ya fuimos en forma autónoma en 94, 97 y 2003."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.