Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Política La mano de Fox, detrás de Gordillo, acusa Madrazo

Amaga con presentar demanda contra la maestra

La mano de Fox, detrás de Gordillo, acusa Madrazo

''El mandatario y la señora tratan de debilitar al PRI''

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen Roberto Madrazo, ayer en Oaxaca FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

Etla, Oax., 14 de septiembre. Detrás de los intentos de Elba Esther Gordillo por interferir en la vida interna del PRI, "está la mano del presidente Vicente Fox", aseguró ayer Roberto Madrazo, luego de adelantar que presentará una demanda ante las autoridades electorales en contra de "la señora Gordillo", si persiste en la estrategia de "boicotear" su campaña por la candidatura presidencial al coartar su libertad de expresión y de reunión, "a las que todos tenemos derecho".

Tras reunirse ayer por la tarde con empresarios, productores, comerciantes e intelectuales en este municipio, Madrazo ofreció una conferencia de prensa en la que, finalmente y luego de varias semanas de no manifestarse sobre el tema, se refirió de manera abierta a la necesidad de que el PRI resuelva pronto el futuro de la maestra como integrante de este partido.

"Yo creo que se está acercando el momento en el que el partido pueda decidir qué es lo que va a pasar en torno a esto, porque nos está retrasando. Sigue habiendo recursos que van difiriendo los tiempos para la elección interna de candidato. El partido no puede llegar tarde a la cita de las elecciones, hay fechas fatales, que si no las cubrimos a tiempo estarían fuera de la competencia electoral. Este es el enorme reto que estamos viendo nosotros, al haberse judicializado la vida interna del partido", aseveró.

Para entonces, Madrazo estaba enterado ya de la resolución del tribunal electoral, favorable al PRI, en torno al primer recurso interpuesto por Gordillo, donde cuestionaba la legitimidad de la convocatoria para la sesión del Consejo Político Nacional (CPN), y de la demanda que diputados cercanos a la maestra interpusieron ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, en la que exigen la expulsión de Mariano Palacios Alcocer del tricolor.

"Me parece ridículo el que se pretenda expulsar a Mariano, cuando lo que estamos viendo es una estrategia para seguir interfiriendo con la vida interna del PRI desde afuera. Veo, aquí, la mano del presidente Fox. El PRI tiene todo para ganar la elección. Lo sabe el Presidente, lo sabe su partido, lo sabe la señora Gordillo, y hoy están tratando de debilitarnos", insistió.

Y es que, de acuerdo con Madrazo, al "caerse" el pasado domingo el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, en la primera etapa de su proceso de elección, "vimos que hubo una derrota. Pierde Fox con Creel y pierde el PAN, porque hubo abstencionismo al interior de su partido". Insistió en que cada vez que el tricolor va a una elección, el gobierno federal lo "golpea desde dentro. Lo que lamento es que la señora Gordillo se esté prestando a este tipo de acciones; lo que ha hecho está lastimando al PRI con un claro objetivo de debilitarlo frente a la elección de 2006. No es problema de personas, no es un problema de Elba y Roberto, el problema es de una estrategia del gobierno de la República, utilizando a la señora Gordillo para debilitar a nuestro partido".

Parafraseando la novela de Milan Kundera, La vida está en otra parte, el tabasqueño aseguró que "la mentira está en otra parte, está en Los Pinos", y dijo que seguirá "aguantando el desafío" que lanzó la maestra contra su precandidatura, y que no responderá a Gordillo, aunque dijo que como militante comprometido defenderá al PRI de quienes le hagan daño.

Madrazo inició su gira de proselitismo por esta entidad en Juchitán, municipio en el que logró reunir a más de 40 mil personas entre convencidos priístas, simpatizantes de su candidatura y acarreados. Programado para las 12:30, el acto empezó más de una hora después, tiempo que le tomó a Madrazo, acompañado por el gobernador Ulises Ruiz y el líder del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas, recorrer desde el Monumento a Los Héroes del 5 de Septiembre, las siete calles que lo separaban del templete.

Bajo un fuerte sol recordó que algunas personas dijeron que había que sacar al PRI de Los Pinos, pero "hoy con tristeza vemos que han sacado a México del mundo, porque no han sabido gobernar y no la han podido hacer, y otros ofrecen lo que no van a cumplir, porque no tienen la visión del país que requiere hoy el México del siglo XXI; hoy necesitamos un proyecto fuerte y una candidatura ganadora, por eso vengo a pedirles a mis amigos istmeños que me ayuden para que podamos ganar la elección interna del PRI y luego ganar la Presidencia".

Más adelante explicó su compromiso por desarrollar un plan multinodal que permita garantizar el futuro a partir de una buena propuesta. "El proyecto que requiere la región no es una ilusión, es una exigencia de compromiso con Oaxaca".

Madrazo enfatizó que este proyecto no se reduce a un simple ferrocarril de carga, sino al establecimiento de empresas que permitan generar empleos y mejorar la calidad de vida al combatir la pobreza. Asimismo, expresó que este desarrollo abarca el aeroportuario en Huixtepec, el establecimiento de la súper carretera que una a Salina Cruz con Coatzacoalcos.

Estos hechos permitirán mejorar las operaciones comerciales de la zona, además de un apoyo integral a los productores de sorgo, ajonjolí y mango, por mencionar algunos.

Asimismo, Madrazo mencionó que la UNAM señaló que este es un "sexenio negro", porque se había perdido la ciencia y la tecnología, y "aquí queremos ver que en el proyecto llegará la ciencia y la tecnología para desarrollar el istmo y seguir desarrollando a Oaxaca".

Minutos antes, Ulises Ruiz pronunció un mensaje en apoyo al precandidato priísta y ambos se comprometieron a que, de llegar a la Presidencia de la República, este último trabajaría de la mano con el gobernador para concretar los proyectos que aún están en vías de desarrollo en la región. Al tiempo que Madrazo reconoció que "Ulises ha respondido con hechos, no con palabras, y ha sustentado el desarrollo de Oaxaca y particularmente del istmo".

Luego se trasladó a Etla, donde se reunió con empresarios como Alfredo Harp Helú, accionista de Banamex y quien apoyó en la pasada elección a gobernador al contendiente de Ulises Ruiz, Gabino Cué; Jaime Vázquez, de la Canirac; José Gómez, de Coparmex, y Adalberto Castillo, de Canacintra, entre otros, además de funcionarios del gobierno estatal, como el propio gobernador Ulises Ruiz, la secretaria de la Contraloría, Irma Piñeyro Arias, ambos cercanos a Madrazo y quienes, junto con otro grupo de secretarios, habían solicitado permiso para ausentarse de sus labores a efecto de asistir a esta gira de trabajo del precandidato presidencial priísta.

Una vez concluido el acto, Madrazo se trasladó al municipio de Pochutla, donde tendrá lugar hoy mismo un encuentro con 20 mil mujeres de la localidad.

Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz solicitó a la Secretaría de Administración del gobierno del estado que le sea descontada la parte proporcional de su salario de ayer miércoles, "en virtud de tener que atender asuntos de carácter personal". En un comunicado se dice que "de acuerdo con el oficio girado este martes al responsable de la administración gubernamental, el mandatario estatal refiere que por ser procedente y no violar ninguna disposición, insta de manera respetuosa a atender su petición".

En acatamiento a las normas constitucionales y administrativas, Ruiz Ortiz realizó esta petición para dedicarse "a actividades personales; sin embargo, a través de sus secretarios y directores estará pendiente de la buena marcha del estado, así como de la tranquilidad social que prevalece en Oaxaca".

(Con información de Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.