Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Mundo Ratifican desafuero de Pinochet

Detienen al candidato izquierdista Tomás Hirsch

Ratifican desafuero de Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Familiares de v�imas de la dictadura pinochetista son reprimidos por la polic�en Santiago FOTO Ap Foto: Ap

Santiago, 14 de septiembre. La Corte Suprema de Chile ratificó este miércoles el desafuero de Augusto Pinochet para que enfrente su responsabilidad por los antecedentes de la Operación Colombo, plan que sirvió para cometer asesinatos, desapariciones y ocultamiento de 119 opositores políticos tras el golpe militar de 1973.

El fallo de 10 votos contra seis es definitivo e inapelable al ratificar una determinación del Tribunal de Apelaciones de Santiago del pasado 6 de julio, en lo que constituye el tercer desafuero de que es objeto el ex dictador de 89 años, quien además tiene pendiente otro dictamen de perder su inmunidad ante una investigación por fraude tributario.

En el caso de la Operación Colombo, en la que a Pinochet se le atribuye responsabilidad directa en al menos 16 muertes, se trató de una serie de ejecuciones ocurridas entre 1974 y 1975 que fueron llevadas a cabo en una burda maniobra de las policías secretas y los escuadrones de la muerte pinochetistas contra militantes de izquierda.

Fue una operación de exterminio de 119 militantes y simpatizantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que se intentó hacer pasar como una "purga interna" entre sectores de izquierda, quienes se habrían enfrentado en Argentina y Brasil, según dieron conocer en la época ciertas publicaciones "fantasma" en esos países.

Aprobado el desafuero, Pinochet queda a disposición del juez especial Víctor Montiglio, quien está a cargo de varios de los juicios que involucran al ex dictador y que le fueron encomendados luego de la jubilación del juez Juan Guzmán Tapia.

El mismo Guzmán Tapia ya había sometido en dos ocasiones anteriores al ex dictador por los casos de Caravana de la Muerte y la Operación Cóndor, otras acciones de exterminio de líderes políticos opositores. Sin embargo, fueron anulados los procesos por razones de su "deteriorada salud".

Mientras, hoy fue detenido dos horas por la policía el candidato presidencial de izquierda Tomás Hirsch, junto con una treintena de manifestantes, cuando protestaban en las cercanías de La Moneda en rechazo a una propuesta de la derecha opositora para liberar a militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Junto con Hirsch fueron detenidos la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, los abogados Julia Urquieta y Hugo Gutiérrez y el actor Oscar Hernández.

También hubo violentos incidentes al oeste de la capital, donde decenas de encapuchados se enfrentaron con la policía en el interior de la Universidad de Santiago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.