Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Mundo Miles de palestinos cruzan ilegalmente la frontera de Gaza con Egipto

Afirma El Cairo haber descubierto un túnel con armas en la zona limítrofe

Miles de palestinos cruzan ilegalmente la frontera de Gaza con Egipto

Israel presiona al gobierno egipcio para que cierre el paso por cuestiones de seguridad

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Palestinos residentes del campo de refugiados de Rafah, que hace a�no ve� a sus familiares, cruzan la frontera con Egipto de manera ilegal FOTO Reuters Foto: Reuters

Rafah, 14 de septiembre. Las autoridades egipcias afirmaron hoy haber descubierto un túnel con armas en su frontera con la franja de Gaza y ordenaron a los palestinos que pasaron a la parte egipcia de Rafah, que vuelvan al segmento palestino.

Este escondite fue detectado por guardias fronterizos desplegados desde el lunes por Egipto en la frontera con Gaza tras la retirada de tropas israelíes de ese territorio palestino, y entre las armas encontradas hay tres lanzacohetes antitanques RPG, 38 fusiles automáticos y 2 mil 800 cohetes RPG.

Las autoridades locales egipcias, en acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pidieron a los palestinos que entraron ilegalmente a la parte egipcia de Rafah, regresar al territorio de Gaza antes de las 18 horas locales para no ser arrestados.

La decisión de mantener abierto el paso fronterizo hasta esa hora es una cuestión humanitaria, dijo el coronel Yamal Kayed, comandante del servicio de seguridad nacional palestino, pues muchos habitantes de la dividida ciudad levaban años sin poder visitar a sus familiares.

Pero activistas de Hamas abrieron con explosivos, antes de que venciera el plazo para el cierre, una brecha en una barrera erigida en la frontera, para facilitar el paso.

Miles de palestinos han atravesado ilegalmente la frontera entre la franja Gaza y Egipto desde el lunes para encontrarse con familiares o para hacer compras en el sector egipcio de la ciudad.

El embajador de Egipto en Tel Aviv, Mohamed Asim Ibrahim, aseguró que se mantendrá la "ley y el orden" en la frontera de su país con la franja de Gaza, pero el ministro de Defensa Israelí presionó a El Cairo para que cierre el paso al considerar que la infiltración de palestinos "constituye una amenaza potencial para la seguridad".

En tanto, una reunión de la ANP para celebrar la retirada israelí de Gaza fue interrumpida por hombres armados que dispararon al aire, y por musulmanes conservadores que apedrearon el escenario.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, canceló los planes para dar un discurso, pero la alocución de Tayeb Abdel-Rahim, uno de sus ayudantes que pedía el fin del caos de las armas, fue interrumpido por hombres armados de su movimiento Fatah, que dispararon al aire, lo que llevó a que los activistas de Hamas a abandonar lo que calificaron de una muestra de la unidad palestina.

Fuerzas de seguridad palestina tomaron poco antes el control total de los asentamientos judíos evacuados en la franja de Gaza, con lo que pusieron fin a dos días de saqueos y destrucción.

En Nueva York, el presidente de Estados Unidos llamó a la comunidad internacional a ayudar a los palestinos y a éstos a conformar un gobierno que viva en paz con Israel, al margen de la cumbre de la Organización de Naciones Unidas.

Sharon dijo a Bush que es "imposible avanzar" en el proceso de pacificación en Medio Oriente "si los palestinos no acaban con el terrorismo", pero ambos admitieron que el mapa de ruta es el único camino viable para avanzar hacia la paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.