Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Mundo Rechaza Senado de EU investigación independiente por secuelas de Katrina

Aumenta a 708 el número de muertos por el huracán

Rechaza Senado de EU investigación independiente por secuelas de Katrina

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 14 de septiembre. La polémica sobre la lenta respuesta del gobierno de George W. Bush a los damnificados del huracán Katrina llegó hoy al Congreso de Estados Unidos, donde la mayoría republicana rechazó una propuesta de la senadora Hillary Clinton para crear una comisión legislativa bipartidista que investigue los hechos.

Al tiempo que el nivel de las aguas sigue en descenso en Nueva Orleáns, la cifra de muertos continúa en aumento. Hasta el cierre de las actividades de este miércoles, autoridades federales, estatales y municipales ubicaron en 708 el número de fallecidos en Luisiana (con 474), Mississippi (218), Florida (14) y Alabama (dos).

También las solicitudes de búsqueda de desaparecidos tienden a crecer. Tan sólo el número de menores de edad reportados hasta hoy como "perdidos" ascendió a 964, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, organización sin fines de lucro de Alexandria, Virginia.

De 2 mil 430 que fueron reportados perdidos la semana pasada, sólo 466 han sido encontrados, indicó Alicia Zumbrum, portavoz del centro, que concentra las solicitudes de búsqueda e investiga los casos.

El organismo, que comenzó las labores a petición del Departamento de Justicia, también ha recabado pedidos sobre el paradero de 6 mil 422 adultos.

Sin precisar cifras, el comandante de las operaciones federales de rescate, vicealmirante Thad Allen, dio hoy por terminadas "la mayoría" de las labores de rescate de personas con vida e informó que los comandos estarán dedicados a "recuperar cadáveres" en los próximos días.

Luego de las labores de salvamento y limpieza, las autoridades de tres pueblos del estado de Luisiana -Gretna, Westgo y Lafitte- permitieron el retorno de residentes. A su vez, la capitanía de puerto de Nueva Orleáns autorizó el reinicio de actividades.

En San Antonio, soldados del Ejército Mexicano enviados a Estados Unidos para ayudar a los damnificados entregaron 100 toneladas de abarrotes al Banco de Alimentos de la ciudad texana, lo que constituyó la segunda donación en dos semanas.

En Washington, un comité del Senado abrió el análisis sobre la respuesta de Bush a la catástrofe, con interrogatorios a funcionarios y directivos de organismos privados como la Cruz Roja, que manejan fondos federales para ese tipo de labores.

La senadora Susan Collins, republicana por Maine que encabeza el comité sobre Seguridad Interior, señaló en la primera audiencia que a pesar de que el gobierno federal dispone de miles de millones de dólares para responder a desastres naturales, la reacción al huracán del 29 de agosto estuvo llena de confusiones, fallas de comunicación y vacíos de coordinación.

En el pleno, poco antes de la audiencia, la iniciativa de la senadora Clinton de crear una comisión investigadora bipartidista recibió 44 votos favorables y 54 en contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.