Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Mundo El Papaloapan regresa de su misión

El Papaloapan regresa de su misión

Los restos de tres de los cuatro mexicanos muertos por Katrina fueron repatriados a sus lugares de origen -dos de Chiapas y uno de Jalisco; otro más, de Michoacán, fue trasladado el pasado 7 de septiembre-, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La dependencia insistió en que para el traslado de los cuerpos se proporcionaron todas las facilidades a las familias para su repatriación, e informó que los consulados han localizado a 686 mexicanos buscados por sus familiares; se apoyó la repatriación de 31 y se erogaron casi 100 mil dólares en apoyos económicos a nacionales damnificados.

De otro lado, y tras ocho días de permanencia frente las costas de Biloxi, retornó ayer a México el buque Papaloapan, sin que la mayoría de los marinos y el equipo enviado fueran utilizados en todo su potencial. Como dijo el secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, la permanencia del buque allí dependía de la decisión de Washington.

De los más de 370 elementos de la Armada que integraron la misión, las autoridades sólo permitieron que parte del contingente participara en labores humanitarias. El resto de la tripulación tuvo que quedarse en la embarcación.

Según la Armada de México, los marinos sólo desembarcaron en cuatro ocasiones, y siempre en contingentes que no superaron los 75 elementos.

Jesús Aranda y José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.