Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Mundo Cuestiona AI el papel de China y Rusia en la CDH

Cuestiona AI el papel de China y Rusia en la CDH

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a una minoría de países "encabezados por China y Rusia" de haber propiciado que los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la Organización de Naciones Unidas esta semana traicionen la defensa de los derechos humanos en el mundo.

Mediante un comunicado difundido desde Nueva York, la organización denunció la "capitulación aparente de los dirigentes del mundo, ante la presión ejercida por una minoría de estados.

"Es totalmente inaceptable que un número pequeño de países con historiales de derechos humanos sumamente preocupantes, encabezados por China y Rusia, paren la creación de un nuevo Consejo de Derechos Humanos, más fuerte, más efectivo y con más autoridad", señaló AI.

En las tres últimas semanas, diplomáticos de diversos países y regiones del mundo discutieron los términos de la declaración final de la cumbre, convocada para conmemorar el 60 aniversario de la ONU. Los negociadores acordaron sustituir la actual Comisión de Derechos Humanos (CDH) por un Consejo de Derechos Humanos, pero sus funciones no quedaron definidas.

"El texto propuesto sobre el consejo es inadecuado, pues no pide elementos mínimos esenciales para establecer un órgano de derechos humanos mejorado y con más autoridad. Ofrece a la población mundial algo más que la desacreditada CDH, con un nombre diferente", pero sin recursos económicos suficientes.

De la Redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.