Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Gastronomía Arranca pabellón cutural del mezcal en Oaxaca

Difundir el valor histórico de la bebida, la finalidad

Arranca pabellón cutural del mezcal en Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Hojas de maguey de mezcal FOTO Archivo Foto: Archivo

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre. Con la participación de los escritores César Rito y Ulises Torrentera se abrieron las actividades del primer Pabellón Cultural del Maguey y del Mezcal, que incluye diversas actividades, con la finalidad de difundir el valor histórico que para Oaxaca tiene la bebida, informaron organizadores.

En su intervención, el autor de los libros Mezcalaria y Miscella Mezcalacia, Ulises Torrentera, afirmó que no todas las entidades estatales o federales encargadas del agave y del mezcal han considerado en realizar un estudio amplio, profundo y de largo alcance de esta bebida "que hoy atraviesa una seria crisis derivada de la incapacidad, tanto de sus agentes productores como de las autoridades, lo que se ha traducido en el desplome de esta agroindustria y ha llevado a la falsificación del producto".

Durante la exposición del escritor Ulises Torrentera alternó César Rito con poemas de su antologia Mr. Lowry aborda los trenes, el cual habla de los pasajes de su vida en su natal Tehuantepec.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Trabajo para el Desarrollo Responsable de la Industria del Maguey y del Mezcal en Oaxaca, Gonzalo Villalobos López, dijo que el propósito de este primer pabellón es que el mezcal sea una bebida reconocida como producto con cualidades propias de la tradición de un pueblo y de la riqueza biológica y cultural ligada a la producción responsable de maguey y de mezcal.

Las actividades de este pabellón, que culminan hoy con la cata de mezcal, se realizan en la Casa de la Ciudad, en el centro histórico de Oaxaca.

Trabajar de manera conjunta

Villalobos López, al hacer un recorrido por los puestos, junto con el secretario de Economía estatal, Jorge Tamayo -quien inauguró las actividades-, explicó a los asistentes que en estos tiempos tienen que trabajar de manera conjunta quienes están involucrados en el mezcal, tanto investigadores, académicos, consumidores y productores como comercializadores, pues ahora se debe procurar una producción responsable.

Agregó que este pabellón cultural también servirá para mantener informados a los productores de los estudios e investigaciones que se llevan a cabo sobre aspectos importantes que atañen directamente a esa actividad, así como darles a conocer las nuevas tecnologías de cultivo y estrategias aplicables a la producción y cultivo del mezcal que no dañan y contribuyen a la preservación del medio.

En tanto, el presidente del Consejo Estatal y Nacional del Maguey y del Mezcal, Francisco Javier Pérez Cruz, explicó que ningún otro estado puede competir con los productores de mezcal de Oaxaca, debido a que en la entidad se tienen más de 20 especies de maguey, todas aptas para esta bebida.

En el primer día de actividades, Torrentera habló de la importancia de esta bebida en las comunidades indígenas y expuso las causas que provocan la crisis en la industria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.