Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Política Popularidad no es igual a votos: Madrazo

Elbistas chiapanecos reciben con mantas de protesta al precandidato presidencial

Popularidad no es igual a votos: Madrazo

Declara que su proyecto, "giro ideológico importante del PRI, es socialdemócrata"

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Seguidores de Elba Esther Gordillo impugnaron la conducta del precandidato presidencial del PRI FOTO V�or Camacho Foto: V�or Camacho

Tuxtla Gutíerrez, Chis., 8 de septiembre. Roberto Madrazo fue recibido en la tierra de Elba Esther Gordillo con pancartas que lo tachaban de "mentiroso" y le exigían "respeto a la maestra". Sin embargo, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República hizo oídos sordos y se negó a tratar la cuestión con el argumento de que no es tema de su campaña.

La dirigencia priísta estatal, incluidos senadores y diputados federales, le prepararon un acto en un auditorio cerrado -el Polifórum Mesoamericano-, donde el precandidato habló ante miles de habitantes de colonias populares y campesinos acarreados en autobuses y camiones.

Mientras circulaban botellas de agua con el lema "Intégrate a Madrazo", el tabasqueño habló sobre la unidad de su partido, sobre la pobreza de Chiapas, la administración de Vicente Fox y "la transformación que requiere el país". Las porras de los concurrentes acallaron las voces de quienes quedaron afuera, los seguidores de Gordillo, a quienes se impidió la entrada al recinto.

"(Elba Esther Gordillo) no es tema de mi campaña. Ese asunto lo habrá de resolver el partido, es un tema interno y estoy seguro que vamos a salir airosos, porque el partido sabe lograr acuerdos y consensos. Yo estoy ocupado en mi precampaña de tiempo completo", había señalado antes, con representantes de medios de comunicación, ante quienes en cinco ocasiones se negó a tratar el asunto.

"Para nosotros lo importante es que están acudiendo maestras y maestros a los eventos", dijo, y al hablar sobre Arturo Montiel, el otro precandidato del tricolor, expresó: "Está en mi equipo. Este es un juego interescuadras, porque ambos pertenecemos al mismo cuadro".

Sobre Andrés Manuel López Obrador señaló que "popularidad no es igual a votos". Todavía no hay candidatos designados en PAN y PRI, planteó. "Hasta que esté esa definición se va a saber cómo va la competencia. La popularidad del perredista podría cambiar cuando se vea bien la presencia de los candidatos únicos", dijo.

Sobre las imputaciones que diversas fuerzas políticas han hecho sobre el tricolor, entre ellas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Madrazo expuso: "El regreso del PRI a la Presidencia de México significa rencauzar un proyecto social. No es este PRI el mismo de 2000, mucho menos el de 1994. El partido se liberó de apellidos sexenales y con ese nuevo espíritu de libertad ha construido una plataforma que le permite conformarse como órgano con proyecto socialdemócrata. Es un giro importante en la ideología interna del tricolor".

Madrazo realizó varios actos en la entidad. En la colonia popular Patria Nueva -una de las más pobres del estado- develó un busto con la imagen de su padre, Carlos Madrazo, y más tarde se reunió con jóvenes priístas y con los integrantes de las estructuras de apoyo a su campaña. En Tapachula también tuvo encuentros con otros cuadros del tricolor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.