Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Política Legisladores coinciden con Slim: ''Vicente Fox dilapidó el petróleo''

En la oscuridad, el destino final de los recursos por excedentes, dice el CEN perredista

Legisladores coinciden con Slim: ''Vicente Fox dilapidó el petróleo''

Denuncian la existencia de una ''caja negra'' en manos del secretario Francisco Gil Díaz

ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS

Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) coincidieron en que el gobierno de Vicente Fox ''dilapidó un recurso de oportunidad como el petróleo'' en el pago adelantado de los intereses de la deuda, el gasto corriente y en la acumulación ''de una caja negra en manos de Francisco Gil Díaz'', en la que no se sabe con certeza cuántos recursos se manejan.

A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista estableció que hasta el momento el gobierno de Vicente Fox tiene en la ''oscuridad'' el destino final de recursos derivados de los excedentes petroleros, que han regateado no sólo a los gobiernos estatales sino al país.

Exigió un informe al respecto y planteó que si son soslayadas las advertencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de pobreza, y del empresario Carlos Slim sobre el petróleo, puede afectarse la estabilidad económica nacional.

El PRD señaló que la pretensión del Presidente hasta el final del gobierno es una apuesta por el debilitamiento fiscal de Pemex, para propiciar un criterio que favorezca la privatización de la empresa.

''Queremos saber cuál es el destino de los recursos de los excedentes petroleros que el gobierno ha escondido en los últimos dos años, y que esperamos no tenga fines electorales'' frente al año que se avecina, planteó el CEN del sol azteca.

Mientras, apuntó, la pobreza creciente en el país ahora es documentada por Naciones Unidas, a pesar de las ''cifras alegres'' de la administración foxista, que todavía se atreve a ''desacreditar'' un informe de la seriedad del que ha presentado el órgano internacional.

El veto presidencial que ha planteado el gobierno a la iniciativa para reformar Pemex, sólo contraviene la presunta disposición que el mandatario federal ofreció en su quinto Informe de gobierno para llegar a acuerdo con los distintos actores políticos. Pero además, resumió, la discusión del paquete económico se entorpecerá con una decisión que ''demostró la capacidad de manipulación'' del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que sólo debiera concernir al Presidente de la República.

En San Lázaro, legisladores perredistas y petistas señalaron que es inadmisible que la riqueza petrolera no se destine a inversión pública, infraestructura y creación de empleos y, al mismo tiempo, se eleve el déficit en la cuenta corriente. El diputado Francisco Carrillo Soberón, secretario de la Comisión de Energía, expresó que Petróleos Mexicanos es en este momento una prioridad de inversión, y cuestionó: ''El día que se acabe la empresa ¿quién aportará el 60 por ciento de los ingresos del fisco que actualmente aporta? Se trata de más del doble de lo que pagan la Shell o la Exxon. Quienes apuestan a la privatización de la paraestatal, también pretenden que se reduzca el ingreso del país. ¡Sería un acto suicida!''

Por su parte, el coordinador del PT en San Lázaro, Alejandro González Yáñez, propuso que la Cámara fije el precio por barril de petróleo en 2006 en 40 dólares y señaló que con ello se obtendrían casi 75 mil millones de pesos adicionales para destinarlos a inversión pública, carreteras, infraestructura hidráulica, campo, educación y salud.

''Nuestra propuesta tiene la finalidad de que los ingresos del petróleo se conviertan en el motor del desarrollo nacional. Slim tiene razón cuando señala que debe haber inversión pública y privada en la generación de infraestructura y empleo, pero no dice que este es un planteamiento keynesiano que va en contra de la globalización capitalista neoliberal, y él tendría que ser consecuente.

''¿Y por qué no empata con esa visión? Porque el sistema de Teléfonos de México se basa en el monopolio de la telefonía local en el país, y en complicidad con el gobierno ha impedido que entren otras empresas a competir'', expresó.

En el Senado, el legislador panista César Jáuregui dijo que el gobierno foxista debe tomar muy en cuenta la ''voz de alerta'' de Slim para cambiar ese modelo impositivo que obtiene la mayor parte de los recursos de Pemex, en lugar de mejorar, por ejemplo, la recaudación.

En coincidencia, el perredista tabasqueño César Raúl Ojeda Zubieta externó que es hora ya de que se deje de exprimir a la paraestatal y se avance en esa reforma fiscal -que el presidente Fox vetó- y que permitirá a Petróleos Mexicanos tener mayores recursos a fin destinarlos a su modernización.

Igualmente, el senador del PRI Oscar Cantón Zetina celebró que cada vez haya más expresiones de descontento por la política seguida en los últimos cinco años ''por el gobierno panista'', de debilitar hasta llevar a la liquidación a Pemex.

El panista Diego Fernández dijo desconocer la declaración de Slim, pero agregó que no puede negarse que ''con frecuencia se han manejado mal los recursos de Pemex y se han tomado decisiones inadecuadas para su desarrollo y crecimiento. Lo importante ahora es que se logre modernizar Petróleos Mexicanos para hacer a esa empresa más eficiente y aprovechar mejor sus recursos en beneficio del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.