Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Mundo Acusan a Bush ante la Casa Blanca de no hacer lo suficiente por las víctimas

La comisión que investigará la crisis exonerará al gobierno, vaticinan demócratas

Acusan a Bush ante la Casa Blanca de no hacer lo suficiente por las víctimas

AFP Y DPA

Washington, 8 de septiembre. Cerca de 150 personas, incluidas tres mujeres evacuadas de Luisiana tras el paso de Katrina, se manifestaron hoy frente a la Casa Blanca con carteles que acusaban al presidente George W. Bush de no hacer lo suficiente por las víctimas, mientras los demócratas denunciaron en el Congreso que la comisión que investigará la gestión de la crisis desatada por el meteoro terminará exonerando los errores cometidos por el gobierno.

"Quiero saber lo que el gobierno va a hacer ahora, estoy muy enojada", dijo a las periodistas Michelle Augillard, estudiante negra de Nueva Orleáns que dejó la ciudad justo antes de la tragedia.

Detrás de ella, los manifestantes convocados por MoveOn, grupo de asociaciones que se oponen a Bush, exhibían carteles azules y amarillos en los que se leía "¡Vergüenza!" y "Ayuden a las víctimas".

Los participantes luego gritaron "¡Destituyan a Bush!", ante las rejas de la residencia presidencial, donde la bandera estadunidense flamea a media asta en duelo por las víctimas del huracán que golpeó Luisiana, Mississippi y Alabama el 29 de agosto.

En tanto, los demócratas consideraron que la comisión que investigará la gestión realizada tras el paso de Katrina terminará exonerando a Bush. "Cuando enfrentamos una situación similar después del 11 de septiembre (de 2001), demócratas y republicanos nos pusimos de acuerdo para establecer una comisión independiente" que investigara los errores de inteligencia que desembocaron en los ataques terroristas contra Washington y Nueva York, dijo el líder de la minoría en el Senado, Harry Reid.

Pero "una investigación de la administración republicana por un Congreso controlado por los republicanos es como si un jugador fuera el árbitro de sus propias jugadas", consideró Reid, quien se declaró "seriamente preocupado sobre si la (comisión) propuesta dará a los estadunidenses las respuestas que merecen".

Más de dos tercios de los estadunidenses creen que Bush no hizo lo suficiente para ayudar a las víctimas de Katrina, según una encuesta publicada este jueves.

El sondeo, que reveló fuertes divisiones entre blancos y negros, mostró que 67 por ciento de los encuestados piensa que Bush podría haber hecho más para responder al desastre y 28 por ciento sostuvo que el mandatario hizo todo lo que pudo.

La encuesta, realizada por el Pew Research Center for the People and the Press, mostró que los índices de aprobación de Bush bajaron a 40 por ciento y los de desaprobación treparon hasta 52 por ciento.

Por lo pronto, Bush anunció hoy que las familias afectadas recibirán 2 mil dólares cada una. "Esta ayuda de emergencia" servirá para cubrir las necesidades inmediatas de los afectados, indicó el mandatario.

Según el presidente, todos los refugiados podrán registrarse como "desplazados", así podrán recurrir donde se encuentren a la ayuda y los subsidios implementados hasta el momento por el Estado, como los servicios de seguro médico". Asimismo, declaró el 16 de septiembre día de oración en memoria de las víctimas.

A todo esto, el Senado estadunidense aprobó hoy un pedido de emergencia de 51 mil 800 millones de dólares hecho por Bush para destinarlo a los esfuerzos de reconstrucción en las zonas afectadas por Katrina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.