Lagos pide tranquilidad y "meditar sobre lo que ocurrió"
Creciente repudio en Chile a la iniciativa de liberar a represores
Santiago, 8 de septiembre. El presidente Ricardo Lagos, frente a un creciente repudio a su iniciativa de conceder la libertad tras 10 años de prisión a los asesinos y torturadores de la dictadura, pidió tranquilidad y meditar sobre lo que ocurrió, en referencia al aniversario número 33 del 11 de septiembre que se avecina.
Expresó que "ojalá sea algo tranquilo, un momento para meditar lo que nos ocurrió. Creo que crecientemente el país mira hacia adelante". Incluso no quiso referirse al incidente que vivió el miércoles el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien fue atacado e insultado por media docena de pinochetistas alentados por los signos de impunidad que iluminan los últimos meses del mandato de Lagos.
En tanto, se extiende el "rechazo terminante a cualquier iniciativa que aumente los niveles de impunidad respecto de los violadores de los derechos humanos", como planteó hoy el Foro Multipartidario de Derechos Humanos.
La instancia, que agrupa a los partidos de la Concertación, al Partido Humanista y al Mapu Obrero, declaró que este proyecto "favorece la impunidad masiva" y además, instó al "Gobierno y al Parlamento a no confundirse y a no entrar en comparaciones improcedentes entre los crímenes de lesa humanidad y los delitos cometidos por particulares con connotaciones políticas".
El senador socialista Jaime Naranjo, quien representa a su partido en el foro, declaró que "por primera vez la derecha se saca la careta, ya que se quiere poner al día con los violadores de los derechos humanos". Aseguró que rebajarle las penas a estos violadores de los derechos humanos sería "una aberración" y además "atentatorio contra la democracia pues esta gente ya goza de privilegios especiales (por los recintos en los que se encuentran recluidos)", y porque se estaría ayudando a personas que "no han mostrado ni un solo gesto de arrepentimiento".
Frente a las aseveraciones de la derecha de que parte del oficialismo se opone a la impunidad por un deseo de rencor y venganza, el senador Naranjo aseguró que "ni a nosotros ni a los familiares nos anima la venganza y el rencor. Sólo creemos que nuestra democracia requiere de pilares fundamentales como la verdad, la justicia y el arrepentimiento. Si el día de mañana se llegase a aprobar esta iniciativa , sería como que los detenidos desaparecidos volvieran a desaparecer o que los ejecutados volvieran a ser ejecutados", concluyó.
Por otro lado, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, destacó la importancia de la unión de los partidos concertacionistas y de izquierda extraparlamentaria en torno a la propuesta patrocinada por el pinochetismo nucleado en torno a la UDI, y llamó a Lagos a "que no apoye proyectos de ley que beneficien las violaciones a los derechos humanos".
El diputado de centro-izquierda, Antonio Leal anunció un proyecto de ley que prohíba los indultos a torturadores y asesinos.
Las agrupaciones de familiares de ejecutados y de desaparecidos manifestaron su indignación con Lagos, con el senador oficialista de centro Enrique Silva y el impulsor de la iniciativa, el legislador de la UDI, Hernan Larraín.
La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo citó a una conferencia de prensa donde asistieron hijos de disidentes asesinados por la dictadura. Uno de ellos, José Manuel Parada, cuyo padre fue degollado por asesinos al servicio de la policía de Carabineros en la década de 1980, describió al mandatario como "un cómplice más" de todos estos crímenes aberrantes.
En tanto, una encuesta que arroja una amplia ventaja para la candidata presidencial oficialista Michelle Bachelet, reveló que el indulto presidencial tiene un repudio del 63 por ciento de los entrevistados.