La manifestación religiosa, una de las cerca de 60 realizadas en los últimos días
Procesión de unas 5 mil personas en Cuba por la Virgen de la Caridad del Cobre
La Habana, 8 de septiembre. El cardenal Jaime Ortega encabezó esta tarde una procesión en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, la principal figura del santoral católico cubano, que movilizó a unas cinco mil personas en un recorrido de cerca de un kilómetro en el corazón del popular barrio de Centro Habana, en el casco antiguo de la capital.
La manifestación religiosa fue una de las cerca de 60 que se han realizado en los últimos días en todo el país en homenaje a la Virgen de la Caridad, informó la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).
Ortega asistió por la mañana a una celebración similar en la vecina localidad de Regla, donde ofició una misa.
Tras esa liturgia, el cardenal y arzobispo de La Habana confirmó ante periodistas que su rechazo de la víspera a declaraciones del embajador cubano ante la Santa Sede, Raúl Roa, se limita a esa réplica y no representa un nuevo conflicto entre la Iglesia y el Estado en Cuba.
El miércoles Ortega rechazó como "ultrajantes" declaraciones de Roa, difundidas el pasado fin de semana, según las cuales algunos obispos cubanos están alejados del pueblo en la isla y más cercanos a la emigración radicada en Miami.
Las relaciones Iglesia-Estado están "en una especie de statu quo, pero sin que haya ningún problema", dijo Ortega, quien es presidente de la COCC.
Añadió que tras la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, el gobierno ha permitido más procesiones públicas.
Sin embargo, recordó que en esta festividad las autoridades locales prohibieron siete procesiones, con argumentos como que "no eran convenientes", que "no había tradición" o que ya se habían realizado otras marchas religiosas en el mismo municipio.
La procesión de la tarde transcurrió sin incidentes, con un moderado despliegue policial, que facilitó su paso.
Cientos de personas se congregaron a lo largo de la ruta y se unieron a los cantos, los rezos o los aplausos que se sucedían.
Dos banderas cubanas acompañaron a la imagen de la Virgen de la Caridad. Cuando entró al templo consagrado en su honor, al final del recorrido, la multitud rompió en aplausos, saludó con pañuelos en alto y entonó el himno nacional.
La presencia de los símbolos patrios en los festejos evoca la identificación popular entre esta figura religiosa y la formación de la nación cubana.
La Virgen de la Caridad es venerada como Patrona de Cuba. Su estampa acompañó a combatientes mambises (campesinos), que integraron los ejércitos insurgentes en el siglo XIX.
Otra fuerte conexión de esta figura con el sentimiento popular es la identidad que los devotos de la santería le atribuyen con Oshún, la divinidad del amor y los ríos en esa creencia sincrética de origen africano.