Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Política Se confabulan PRI, PRD y PAN para atacar a bases de apoyo zapatistas

Junta de buen gobierno denuncia nueva embestida contra municipios autónomos

Se confabulan PRI, PRD y PAN para atacar a bases de apoyo zapatistas

Fueron agredidos cuando trataron de impedir que se les cortara el servicio eléctrico

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de septiembre. Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad Belisario Domínguez, en el municipio autónomo El Trabajo, fueron agredidas de manera organizada y concertada por integrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) del mismo poblado. En los hechos resultaron lesionados ocho zapatistas; el promotor autónomo de educación Nicolás Sánchez Meneces "quedó inconsciente porque recibió un garrotazo", mientras Anita Montejo Arcos "recibió un golpe con piedra en el ojo derecho".

La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir dio a conocer "los hechos de provocación y represión" que sufren los municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez), mediante una comunicación emitida desde el caracol Que habla para todos, en Roberto Barrios.

La agresión en Belisario Domínguez (municipio oficial Salto de Agua) ocurrió el pasado 6 de septiembre, cuando las familias zapatistas intentaron impedir que los pobladores de los distintos partidos políticos les interrumpieran el suministro eléctrico.

La versión de los autónomos de Belisario Domínguez, confirmada por la JBG, es como sigue: "Siendo las 10 horas de la mañana se presentaron en la comunidad los tres comisiones de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y una licenciada sin conocer sus nombres, (procedentes) de Palenque". Estos eran "apoyados" por el comisariado ejidal Daniel Sánchez Montejo, el agente municipal Alberto Díaz Arcos, el juez rural Juan Meneces López y el patronato de luz eléctrica, representado por Francisco Sánchez Méndez y Alberto López Vázquez.

Los mencionados "son las autoridades que encabezaron las agresiones de los habitantes de la comunidad, hombres y mujeres, jóvenes, jovencitas y niños de edades de 10 a 12 años", en contra de las bases de apoyo del EZLN de Belisario Domínguez.

"El cuerpo de los hechos fue por bajar todos los bajantes de luz eléctrica a las bases zapatistas que están en resistencia. Los compañeros y las compañeras del EZLN se organizaron para no dejar entrar en la comunidad a la CFE, pero la mayoría de los PRI, PRD y PAN se organizaron para ir a alcanzar fuera de la comunidad (a la unidad de la CFE), entrando juntos con los representantes de dicha comisión para hacer agresiones en contra de las bases zapatistas", las cuales "amarraron una soga para que no pasaran los comisiones de la CFE en la dicha comunidad". Entonces, "cuatro mujeres vinieron con cuatro cuchillos en la mano para cortar la soga y ahí es donde se armó la agresión en contra de las bases de apoyo del EZLN".

Los integrantes de "PRI, PRD y PAN lanzaron piedras al parabrisas de la camioneta que cargaba el comisión de la CFE, para culpar a las bases zapatistas", prosiguen la JBG de la zona norte y el municipio autónomo El Trabajo.

"Las mujeres zapatistas serán violadas"

Agregaron: "La CFE salió huyendo con la camioneta, dejando provocación y agresión entre mismos campesinos en la comunidad, y muchos de los PRI, PRD y PAN recibieron golpe en diferentes partes del cuerpo, pero ellos mismos lanzaron las piedras para culpar a las bases de apoyo del EZLN. Y tardaron media hora tirando piedras y diciendo en su propia palabra que 'las mujeres zapatistas serán violadas donde quiera y donde las encuentren'".

Las autoridades ejidales de Belisario Domínguez han demandado penalmente a 17 indígenas zapatistas: Bernabé Montejo Arcos, Augusto Meneces Montejo, Saúl Meneces Montejo, Francisco Meneces Sánchez, Diego Meneces Méndez, Gregorio Meneces Méndez, Cristóbal Sánchez Méndez, Gaspar Meneces Montejo, Nicolás Sánchez Meneces, Rosa Sánchez Meneces, David Meneces Montejo, José Meneces Montejo, Cristóbal Sánchez Alvaro, Bernabé Montejo Díaz, Sebastián Montejo Díaz, Juan Montejo Arcos y Félix Meneces Montejo.

Todos ellos "fueron demandados ante las autoridades oficiales para ser presionados y agredidos sólo por resistir en la resistencia zapatista".

La JBG de la zona norte indica: "Damos nuestra palabra los zapatistas por quienes sufren los hechos de provocación y agresión por parte de las comunidades no zapatistas".

Y advierte: "No quedaremos con las manos cruzadas para que sigan violando nuestras garantías individuales; seguiremos construyendo nuestra propia autonomía y no caeremos en la violencia contra nuestros hermanos no zapatistas, aunque ellos nos repriman con agresiones violentas. Las bases zapatistas no buscan violencia ni confrontaciones. Lo único que queremos es justicia, democracia y libertad donde quepamos todos para nuestros futuros".

La JBG denuncia públicamente a "los provocadores y represores que arremeten contra nuestras bases", y responsabiliza a la autoridad ejidal de Belisario Domínguez, el agente municipal, el patronato y el secretario de luz eléctrica, así como a la CFE de la ciudad de Palenque. "Son los que hacen incitaciones para organizar a la gente humilde y llegar a la violencia entre mismos indígenas", concluye la junta zapatista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.