Uno de los prestanombres de Raúl Salinas de Gortari
Juan Manuel Gómez Gutiérrez solicita protección de la justicia
Juan Manuel Gómez Gutiérrez, ex contador y uno de los prestanombes de Raúl Salinas de Gortari presuntamente ligados con las transferencias de recursos de la llamada partida secreta de la Presidencia de la República a bancos suizos, interpuso una demanda de amparo contra el auto de formal prisión que el pasado 25 de agosto libró en su contra el juez décimosegundo de distrito con sede en el Reclusorio Oriente, Juan José Olvera López, informaron fuentes judiciales.
El objetivo de la demanda de garantías es combatir la supuesta inconstitucionalidad del proceso que se le sigue por el delito de peculado, mismo que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR). La acusación deriva de los mismos hechos delictivos de los cuales durante 2004 quedó absuelto el llamado hermano incómodo, luego de que un tribunal federal le concedió un amparo.
De acuerdo con las fuentes consultadas, los abogados del inculpado presentaron la demanda a principios de esta semana. El documento jurídico quedó radicado en el juzgado cuarto de distrito B de amparo en materia penal del Distrito Federal.
La resolución correspondiente -en la que se determinará si se ordena la libertad del inculpado o si se confirma el auto de formal prisión- podría tardar al menos tres meses, ya que antes el órgano jurisdiccional deberá pedir los informes justificados a las autoridades señaladas como responsables de haber violado las garantías constitucionales del contador, y después tendrá que estudiar los agravios que ofrezca el peticionario del amparo y las consideraciones del Ministerio Público Federal.
Juan Manuel Gómez Gutiérrez se presentó en días pasados ante el juez décimosegundo de distrito. Lo hizo de manera voluntaria y protegido con una suspensión de amparo, después de haber permanecido ocho años prófugo.
Según consta en la averiguación previa iniciada por la PGR contra el contador de Raúl Salinas, por enriquecimiento ilícito y peculado, aquél acreditó a su nombre la adquisición de los ranchos Las Mendocinas y El Encanto, propiedad del hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas.
La semana pasada, la PGR informó, mediante un comunicado de prensa, que "el juez 12 de distrito dictó auto de formal prisión, dentro de la causa penal 54/2002, en contra de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado", por un monto de 910 millones de pesos, que supuestamente fueron los que transfirió de cuentas de la Presidencia de la República, durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, a las cuentas de su hermano Raúl.
Según la PGR, "Gómez Gutiérrez se presentó de manera voluntaria el jueves 25 de agosto y rindió declaración ante el juez mencionado, pero no fue encarcelado porque la acusación no es por delito grave".