Golpiza a líder del SNTE en Tabasco
Villahermosa, Tab., 9 de septiembre. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tabasco, David Alonso Aguirre, con huellas de golpes en cabeza y pómulos, presentó denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra quienes resulten responsables de la agresión que sufrió la noche del miércoles, junto con su esposa, a manos de dos sujetos que además los amagaron con armas de fuego, al tiempo que en su domicilio una de sus hijas recibió amenazas de muerte vía telefónica.
El dirigente magisterial dijo que sus agresores primero intentaron secuestrar a su esposa y luego la golpearon. "Me advirtieron que le bajara, que me callara un rato y que no me siga metiendo en problemas, que deje de criticar al gobernador del estado y asuma ya una postura en cuanto al conflicto entre los dirigentes priístas Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo", narró. El ataque se produjo horas después de que el dirigente ofreció una conferencia de prensa en la cual afirmó que "el mandatario estatal, Manuel Andrade, pone en riesgo la estabilidad del sector educativo".
La pugna entre dos grupos de maestros tabasqueños es considerada por distintos sectores y analistas como la extensión a Tabasco de la confrontación entre Madrazo y Gordillo en el ámbito nacional. La tercera agencia investigadora del Ministerio Púbico levantó la averiguación previa 1064/05 por lesiones y lo que resulte.
René Alberto López, corresponsal