Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Política Conforman Aquí estamos, en apoyo a López Obrador

Participan sindicatos, campesinos y universitarios

Conforman Aquí estamos, en apoyo a López Obrador

PATRICIA MUÑOZ, CAROLINA GOMEZ Y MATILDE PEREZ

A la par del frente amplio de izquierda anunciado por dirigentes políticos y de diversas centrales sindicales, surgió otra organización, denominada Aquí estamos, integrada también por sindicatos, campesinos, cooperativistas, universitarios y organizaciones no gubernamentales, que tiene como propósito apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de la República para 2006.

Integrantes de la Alianza de Tranviarios, de las secciones en el Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, del Monte de Piedad, del Consejo Nacional de Trabajadores, de la Central Campesina Independiente y de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas, entre otras, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que anunciaron las tareas inmediatas que emprenderá esta nueva organización, la cual, explicaron, es "apartidista" y operará lejos del PRD y de las redes ciudadanas.

Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios, dijo que Aquí estamos nació con el propósito de apoyar la designación de López Obrador como candidato del PRD para las elecciones presidenciales de 2006; después apuntalará su campaña y establecerá mesas para difundir su proyecto de nación.

Más adhesiones al frente amplio

En cuanto a la coalición de izquierda que pactaron la Unión Nacional de Trabajadores y organizaciones como el Frente Sindical, Campesino, Indígena y Social con PRD, PT y Convergencia, ayer otras organizaciones informaron que analizan la posibilidad de sumarse a este esfuerzo.

Integrantes del Frente Nacional de Organizaciones Campesinas sostuvieron que se sumarán al esfuerzo político de conformar una coalición con agrupaciones obreras y urbanas para la próxima contienda electoral, pero advirtieron que no entregarán un cheque en blanco a los partidos políticos.

A los candidatos "les exigiremos que establezcan en su programa de gobierno la propuesta campesina y que nos consideren como participantes", aseveraron Emilio García y Carlos Ramos, del consejo consultivo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Sostuvieron que se requiere de la unidad de los jornaleros para frenar la política anticampesina del actual gobierno, que redujo el presupuesto en forma dramática, por lo que ahora apoyarán a quien les garantice un mejor esquema para el sector.

A su vez, otras organizaciones están evaluando si se adhieren a esa coalición, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Esta agrupación sindical manifestó, al igual que el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), que la coalición que se busca construir rumbo a 2006 necesariamente debe ser una instancia que "vaya mucho más allá de las elecciones y del quehacer de los partidos". Dijo que la relación que se establezca con los institutos políticos debe ser de "independencia" y "respeto".

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, señaló en entrevista que este gremio aún no determina si se une a la alianza anunciada el martes, porque esto lo determinará el sindicato en asamblea general y una vez que haya candidatos. Acotó que para este sindicato "no son importantes las siglas del partido'" con el que se pueda establecer una coalición, sino que el aspirante tenga propuestas que coincidan con sus expectativas.

Refirió que el Frente Sindical, Campesino, Indígena y Social, del cual forma parte el SME, ha delineado un "programa mínimo" que incluye el fortalecimiento de la política energética y de las empresas públicas, "garantía de los derechos laborales y de la soberanía del país". Si hay algún candidato que enarbole esos preceptos recibirá el apoyo de los afiliados del SME, aseguró.

Jorge Robles, de la coordinación nacional del FAT, destacó la necesidad de que se "pueda trabajar en las coincidencias" y establecer una alianza de "largo plazo que vaya más allá de lo electoral y establezca un programa básico que lleve a una verdadera reforma del Estado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.