Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Política Ordenan arrestar a siete ex funcionarios del INM

No incluye a Artemisa Aguilar Moreno, dice la PGR

Ordenan arrestar a siete ex funcionarios del INM

Presuntos traficantes de personas acusados de lavar dinero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una nueva orden de aprehensión, por el delito de lavado de dinero, contra ex funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) presuntamente implicados en una red de traficantes de personas, pero esta vez no incluyó a Artemisa Aguilar Moreno, suegra de Santiago Pando, ex publicista del presidente Vicente Fox.

Con esto se confirma que el retiro de los cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada, permitirá a Artemisa Aguilar recuperar su libertad, cuando dicte sentencia el juzgado 17 de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte.

En un comunicado de prensa, la PGR dio a conocer que Juan Hernández Ramírez, Adrián Leal Castillo, Jorge Silverio Sánchez Mendoza, Eduardo Beltrán Alarcón, José Juan Moreno Vargas, William Coyoc Aguirre y María de la Luz Arellano Aguillón fueron acusados del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que el juzgado sexto de distrito, con sede en la ciudad de México, fue el que libró la orden de captura dentro de la causa penal 90/2005-V.

Según la PGR, "los ex servidores públicos son probables responsables de la comisión del delito de lavado de dinero, derivado de las acusaciones de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Violación a la Ley General de Población". Esto, en razón de que a estas personas se les atribuye ser presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada al tráfico de indocumentados, formada fundamentalmente por personal del INM, la cual ofrecía a los extranjeros detenidos sacarlos de la estación migratoria -en lugar de deportarlos a su país de origen- previa entrega de diversas cantidades de dinero que solicitaban a sus familiares.

A pesar de que, de acuerdo con la PGR, en el expediente contra los ex empleados del INM existen 11 testigos de Ecuador, Honduras y Guatemala, que refieren en sus declaraciones que el líder de la organización de traficantes, Juan Hernández Ramírez, era quien los contactaba con Artemisa Aguilar en la estación migratoria de El Vergel, y ella presuntamente les entregaba los documentos que les permitían pasar como turistas, el propio Ministerio Público Federal se ha desistido de las acusaciones graves contra la suegra del ex publicista del presidente Vicente Fox.

Sin embargo, la PGR mantiene sus acusaciones contra otros ex servidores públicos, aun cuando, según los expedientes judiciales, en el proceso penal que se sigue a Artemisa Aguilar el Ministerio Público reconoció que sólo había indicios, no pruebas, del conocimiento de que un grupo realizaba actividades ilícitas pero no "un acuerdo entre los inculpados".

Se dice que, una vez que Artemisa Aguilar recupere su libertad, demandará a José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, por las vías penal y civil, por los daños que le causaron las acusaciones en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.