Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Política Ordenan abrir información de fideicomisos aduaneros

Mensaje del IFAI al Sistema de Administración Tributaria

Ordenan abrir información de fideicomisos aduaneros

El titular de Hacienda está involucrado en su creación

ELIZABETH VELASCO

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene que hacer pública por ley la información del fideicomiso Aduanas I (núm. 954-8) -del cual no se reportaron al erario alrededor de 4 mil millones de pesos-, incluidos balances generales, estados financieros y contratos, toda vez que a partir de éste se desprendió la creación de las empresas privadas Integradora de Servicios Operativos (ISOSA) e Integradora de Activos (IASA).

El SAT también tiene obligación de difundir el contrato de creación del fideicomiso Aduanas II, constituido por 11 consorcios privados de comercio exterior y la empresa Servicios Logísticos Aduaneros, con el propósito de realizar para la SHCP la "operación de apoyo y control del despacho y del dictamen para el segundo reconocimiento y la verificación de mercancías en el transporte", previstos en la ley en la materia.

La decisión fue votada ayer por unanimidad por los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) María Marván Laborde, Alonso Lujambio, Juan Pablo Guerrero Amparán, Horacio Aguilar y Alfonso Gómez Robledo.

Los comisionados "no resolvieron sobre la naturaleza pública o privada de los recursos de los fideicomisos", dijeron, debido a la controversia constitucional 84/2004, promovida por el Ejecutivo federal contra la Cámara de Diputados, en la que el primero solicita la invalidez del documento denominado Pliego de observaciones, emitido por la Auditoría Superior de la Federación.

La negativa de esas dependencias, en particular del SAT, a dar la información relativa a los fideicomisos y a las empresas en cuestión, con el argumento de que se trata de actividades de "empresas privadas", fue rebatida por los ponentes de los casos, María Marván y Alonso Lujambio, luego de revisar la documentación en poder del órgano desconcentrado.

Los comisionados cuestionaron también los alegatos del SAT, ya que en su carácter de "fideicomitente y fideicomisario", Hacienda se asumía de manera "unilateral" como "gestor de negocios privados de importadores y exportadores".

Al respecto, Lujambio indicó que "no es claro para el IFAI cuál es el 'negocio' de los importadores y exportadores que la SHCP 'gestiona' a través del fideicomiso Aduanas I, cuando éste fue creado por esa dependencia para continuar con los servicios aduaneros referidos".

En efecto, entre los argumentos de los comisionados sobresalió que en el caso del fideicomiso Aduanas I, creado en mayo de 1993 por el entonces subsecretario de Ingresos de la SHCP, Francisco Gil Díaz, se usaron recursos públicos del orden de 200 millones 488 mil 368 pesos para su constitución, luego de la rescisión del contrato otorgado a la empresa IASA. A partir de ese momento, Aduanas I contrató los servicios de ISOSA.

Aún más. Para la operación del fideicomiso se designó como fideicomitente a la SHCP, como fiduciaria a Nacional Financiera (Nafin) y como fideicomisaria a Hacienda. En ese entonces se nombró a Gil Díaz presidente del Comité Técnico de Aduanas I, quien a su vez designó al resto de los integrantes.

Posteriormente se firmaron diversos contratos "modificatorios" del fideicomiso en cuestión. El primero de ellos, del 19 de octubre de 1994, en el que la SHCP y Nafin asumen las mismas responsabilidades y no se declara ninguna modificación al comité técnico. Ahí las partes (es decir, las empresas) se sometieron "expresamente" a la decisión de Hacienda para la interpretación y el cumplimiento del contrato, renunciando a cualquier otro procedimiento judicial o de otra índole.

Otro contrato modificatorio se efectuó el 2 de junio de 1998, cuando se confirman las mismas responsabilidades y atribuciones, y a partir de la creación del SAT -primero de julio de 1997-, ese órgano asume las responsabilidades de la Subsecretaría de Ingresos en torno a la determinación y recaudación de las contribuciones federales. Las aportaciones que entonces se entregaron ascendieron a 3 mil 305 millones 875 mil 395 pesos, entregados al fideicomitente (SHCP).

De las actividades tanto del fideicomiso como de la operación de las empresas ISOSA e IASA tiene conocimiento el SAT, según consta en las sesiones del comité técnico, por lo cual -señalaron los comisionados- la información no puede negarla ni aducir que es de empresas privadas, en tanto que autoridades federales y recursos públicos están involucrados en Aduanas I. Además, en las sesiones se confirmó que el órgano tiene conocimiento de las firmas involucradas.

Respecto al fideicomiso Aduanas II, creado para "afectar un porcentaje de las utilidades de los consorcios de comercio exterior, para dar mantenimiento y compra de equipo e instalaciones por los servicios de procesamiento electrónico de datos", éste fue creado también en mayo de 1993 con la participación de: aeropuertos de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, México (también interior), Matamoros, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa, Veracruz y Servicios Logísticos Aduaneros. En el comité técnico de éste participan servidores públicos del SAT y Nafin, con voz pero sin voto, donde son minoría. El órgano hacendario funge como fideicomisario y Nafin como fiduciaria.

Los documentos de creación de ese fideicomiso, por ser de carácter público, deben revelarse, no así los balances generales y estados financieros -cuyo patrimonio se integra con los activos de las empresas autorizadas-, los cuales fueron clasificados como "información confidencial", según la resolución de Lujambio.

 
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