Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Política Defiende SHCP el presupuesto, pero admite que puede cambiar

Diputados buscarán ''atender sus prioridades políticas''

Defiende SHCP el presupuesto, pero admite que puede cambiar

ROSA ELVIRA VARGAS

La Secretaría de Hacienda prevé modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos para 2006, enviado por el Ejecutivo, porque los diputados intentarán incidir en el gasto para ''atender sus prioridades políticas''. Advierte además que si los legisladores no hacen caso, o superan las observaciones formuladas por el presidente Vicente Fox sobre el nuevo régimen fiscal de Pemex, todo el paquete económico enviado a San Lázaro tendrá que modificarse.

Ayer por la mañana, en Los Pinos, el subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado; el jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Alejandro Werner, y Julio César Aguilar, de la Unidad de Política de Ingresos, defendieron el diseño del proyecto presupuestal que, por ejemplo, asigna más de 17 mil millones de pesos al Seguro Popular, pero mantiene igual que este año, en términos reales, el monto destinado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante dos horas los funcionarios de Hacienda presentaron numerosos argumentos para sustentar la viabilidad de la propuesta enviada por el Ejecutivo, si bien convinieron en que, como todos, ''tiene carencias, restricciones que lo hacen parecer insuficiente, si se ve desde cierto punto de vista''.

No albergaron, en efecto, expectativas de una aprobación sin cambios al proyecto original. Incluso, Carlos Hurtado lo dio por un hecho: ''Yo en lo personal no dudo que muchas de esas modificaciones mejoren el proyecto, digamos, dentro de las restricciones que todo presupuesto enfrenta''.

Lo resumieron de este modo: ''Es un presupuesto que, si uno lo compara con lo que se aprobó para este año, pues será menor y en ese sentido no todo puede crecer. Sí crecen algunas de las prioridades que el Presidente propone...pero hay otros rubros que tendrían que disminuirse''.

Entre estos últimos incluyeron las carreteras, el agua, la infraestructura hidroagrícola y el saneamiento. ''Este presupuesto tiene menos recursos principalmente en esas áreas; es ahí donde estaría la reducción'', respecto al presupuesto finalmente aprobado para 2005 por los diputados.

Convinieron con el presidente Fox en que la economía y las principales variables financieras permanecerán aisladas del ciclo político, y defendieron la decisión de alcanzar superávit fiscal a partir de un esfuerzo en las finanzas públicas, gracias al cual se puede aumentar el gasto social y al mismo tiempo ha disminuido el crecimiento de la deuda. Representa una señal de prudencia, de austeridad, de responsabilidad fiscal y de ahorro en la economía ante los elevados precios del petróleo.

Los funcionarios informaron, además, sobre la previsión de 3 mil millones de pesos para iniciar el programa de pensiones para adultos mayores, si bien no aportaron datos sobre su operación y el universo a cubrir, pues ''está todavía dándosele los últimos toques''.

Revelaron ahorros de ''30, 40 por ciento'' en el gasto operativo de diferentes secretarías. El programa de separación voluntaria, comentaron, ha permitido reducir sustancialmente el rubro de servicios personales, ''permitido'' en buena parte gracias a los cambios tecnológicos. Pero, convinieron, ''todo esto tiene su límite'' y el gobierno federal está llegando ya en los números agregados al máximo que se puede reducir la burocracia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.