Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Insta De la Fuente a dejar la retórica y buscar solución al grave desempleo

Abre la quinta Feria del Empleo de la UNAM con más de 14 mil solicitantes

Insta De la Fuente a dejar la retórica y buscar solución al grave desempleo

En cinco años casi no ha variado el trabajo formal; sí creció el informal, expresa

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Fila para entrar a la quinta Feria del Empleo, que comenz�er en la UNAM FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

El grave problema del desempleo en el país, que en cinco años no ha tenido variaciones, requiere dejar atrás discursos triunfalistas o imaginar que los problemas ya están resueltos, y ponerse a trabajar para buscarle alternativas y soluciones. Una de ellas sería reactivar el mercado interno, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente al inaugurar la quinta Feria del Empleo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas ferias, iniciadas en 2000 con sólo cien empresas, ofrecía entonces 2 mil plazas. Ahora, 220 de las mejores empresas del país -desde bancos, telefónicas, clínicas y laboratorios hasta empresas de computación y software- ofrecen 5 mil 300 empleos. La fila de demandantes, sin embargo, reflejó la preocupación de los estudiantes por encontrar un trabajo seguro y bien remunerado: más de 14 mil egresados de la Universidad Nacional se registraron para buscar su contratación.

"Qué bueno que se da esta relación de confianza, de acercamiento, y qué bueno que se demuestra en los hechos, no nada más en el discurso o la retórica", expresó De la Fuente. "Pero no estamos del todo satisfechos, aunque, honradamente, me pregunto si hay alguna otra universidad en este país, en este tiempo que vivimos, que sea capaz de convocar a 220 empresas y ofrecer 5 mil 300 puestos de trabajo en 48 horas para sus egresados."

Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García, cientos de estudiantes y directores de empresas, insistió en que el problema del empleo no se ha resuelto, y si, por ejemplo, se revisan "con cuidado" las cifras de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "vemos cómo en estos cinco años prácticamente no ha habido variaciones en lo que se refiere al empleo formal. Habrá, sin duda, incrementos en el empleo informal. La gente busca legítimamente, y a veces también desesperadamente, encontrar mecanismos que le permitan un sustento más decoroso".

Refirió que se necesita reactivar el mercado interno, pues, de no hacerlo "es poco probable que podamos resolver el grave problema del desempleo, uno de los grandes problemas sin duda que nos aquejan en estos tiempos". Para De la Fuente, resulta necesario tener cada vez más "una conciencia más clara de dónde están las raíces y los orígenes de estos problemas", y que junto con el análisis, la crítica propositiva, emprendamos acciones concretas y específicas para caminar hacia delante.

Reconoció que, ciertamente, el número de solicitudes, al igual que años anteriores, rebasará el número de puestos ofrecidos pero, confió, "por lo pronto, en menos de 72 horas habrá 5 mil 300 universitarios más con empleo, dispuestos a poner al servicio de estas empresas sus conocimientos, destrezas, habilidades pero, sobre todo, su compromiso, que es lo que distingue fundamentalmente a los universitarios del país: su compromiso con México, con las instituciones del sector público y del sector privado".

Esto es, reiteró, lo que necesita el país: más hechos en la práctica y menos frases de retórica. Y a partir de allí refrendó el compromiso de la universidad ante los empresarios y estudiantes: la UNAM seguirá trabajando conjuntamente en busca de alternativas, "no importa cuán complejo sea el panorama" del empleo, al que, todos sin excepción, "estamos expuestos y, precisamente por ello, todos sin excepción deberíamos estar igualmente comprometidos para tratar de avanzar en sus soluciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.