Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Política Veto al régimen fiscal, avance en la privatización de Pemex

Senadores de PRI y PRD critican declaraciones de Fox

Veto al régimen fiscal, avance en la privatización de Pemex

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Cámara de Senadores, Enrique Jackson, respondió a las críticas que un día antes formuló el presidente Vicente Fox: "No aceptamos que una vez más el Ejecutivo acuda al camino fácil de culpar al Congreso de lo que él hace".

La información de Fox es sesgada, señaló, ya que en lo que va del sexenio ambas cámaras le aprobaron 22 iniciativas para que "haga bien su trabajo", entre ellas la del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que, contra lo afirmado por el Presidente, no deja al fisco sin recursos ni sacrifica ingresos de los estados, y en cambio sí garantiza la viabilidad y la sobrevivencia de la paraestatal.

En tanto, el perredista Jesús Ortega manifestó que los datos que Fox esgrime para vetar la ley no son correctos, ya que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, manipula la información.

El priísta Oscar Cantón Zetina advirtió ante el pleno del Senado que el veto al régimen fiscal de Pemex, junto con la estrategia deliberada de dejar de invertir en el mantenimiento de la empresa, forman parte de una "acción criminal" para avanzar en la privatización de la paraestatal.

Resaltó que prueba de esto es que en la presente etapa de gran abundancia, en que los altos precios del petróleo en el mundo generaron en los cinco años recientes un flujo de 182 mil 127 millones de dólares, es cuando más se ha estrangulado a Pemex, empresa que duplicó su deuda mientras se desplomaron sus reservas.

Esto, debido a que el gobierno foxista le quitó a Pemex 64.2 por ciento de esos recursos, equivalentes a 116 mil 192 millones de dólares. Con esa suma, recalcó, se podría haber pagado el total de la deuda externa del país y todavía tendríamos un remanente.

A Pemex no le dan recursos para mantenimiento, porque la intención "es quebrarlo para entregarlo al capital privado". Incluso, dijo, el pasado domingo el Presidente "se quitó la careta" al anunciar que las empresas privadas deben ser las que cambien la red de ductos de la paraestatal. "Lo único que explica esa cínica actitud de Fox es que quiere destruir a Petróleos Mexicanos. Por eso vetó la ley aprobada hasta por sus propios legisladores cuyo propósito era darle viabilidad a Pemex".

Antes, en entrevista, Jackson Ramírez refutó lo expresado un día antes por Fox acerca de que el régimen fiscal de Pemex aprobado por el Congreso es perjudicial para el país. "No lo acepto, el Presidente dice más cosas por televisión que en su Informe".

Lo que hizo el Congreso, agregó, fue "garantizar la viabilidad, la permanencia, el fortalecimiento y la capacidad de generar riqueza de Pemex". Aclaró que el nuevo régimen tributario que aprobaron para la paraestatal no sacrifica recursos para Hacienda ni para los estados.

Jackson precisó que ya comenzaron el análisis de las observaciones que Fox formuló a esa iniciativa, con miras a llegar a un acuerdo con el gobierno para asegurar "que no se derrumbe Pemex".

En entrevista aparte, el panista Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, adelantó que trabajarán con los diputados las reformas a la Ley Federal de Derechos -donde se modificó el régimen fiscal de Pemex- para atender las observaciones del Ejecutivo federal y lograr que la legislación pueda entrar en vigor el próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.