Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Política La propuesta del Ejecutivo, restrictiva y recesiva: PRD y PT

Harán modificaciones de fondo, sostienen

La propuesta del Ejecutivo, restrictiva y recesiva: PRD y PT

ROBERTO GARDUÑO, ROBERTO GONZALEZ Y ENRIQUE MENDEZ

La propuesta de gasto e ingresos que envió Vicente Fox a la Cámara de Diputados fue calificada de "restrictiva y recesiva" por los grupos parlamentarios de PRD y PT, los cuales anunciaron modificaciones de fondo al paquete económico 2006. Por su parte, la representación panista en San Lázaro sostuvo su intención de aprobar, como prioridad, la modificación al sistema de pensiones del gobierno federal.

La posición de la bancada perredista fue anunciada por Guillermo Huízar, quien dijo que el paquete económico es restrictivo porque no está acompañado de reformas fiscales tendientes a fortalecer la recaudación. "Si no hay reformas fiscales y, en consecuencia, no hay ingresos tributarios que se incrementen, y al mismo tiempo se obsesiona en respetar el Programa Nacional para el Financiamiento del Desarrollo, se explica por qué el paquete es tan restrictivo. Hay un incremento en las tasas de interés que elevan el costo financiero de la deuda; un vencimiento masivo de Pidiregas, y a todo eso se añade que para 2006 habrá jornada electoral", expuso.

Su compañero de bancada Miguel Alonso Raya criticó el interés del foxismo por fortalecer los programas que le reditúan popularidad, en especial abordó el tema del Seguro Popular. "Lo que está vendiendo en sus espots son expectativas, no se vende un servicio eficiente al que la gente pueda recurrir para ser atendida de manera adecuada. Elevó el presupuesto con la intención de seguir capitalizando ese programa y de influir en la compra de votos", declaró.

Alejandro González Yáñez, coordinador de los diputados del PT, calificó de recesivo el proyecto de presupuesto de Fox, porque privilegia el uso improductivo de los recursos públicos, no contribuye a la inversión productiva y mucho menos genera empleos ni ingresos para la población.

El legislador avizoró magros resultados en materia de política económica, porque consideró como un hecho la debilidad del modelo neoliberal, que provoca la caída del sistema económico en el país.

"Es una estrategia política para dar la imagen a la opinión pública nacional de que la gestión de Vicente Fox fue eficiente en términos financieros, y que incluso deja un colchón de ahorro para el gobierno entrante", declaró.

Antes, el coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, José González, afirmó que en su bancada "estamos dispuestos a pagar todos los costos políticos y electorales para sacar adelante las reformas".

En ese sentido, Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó cuál es, desde la perspectiva panista, el tema primordial a reformarse durante el actual periodo ordinario de sesiones. "Hay que priorizar, y el tema que sería priorizable (sic) es del sistema de pensiones, porque es el que más rápido podría llegar a erosionar las finanzas públicas de la próxima administración, sea cual fuere, y porque vale más en términos financieros modificar el régimen de pensiones que una reforma fiscal; vale dos o tres veces más", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.