Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Mundo Dispersa el ejército israelí a jóvenes palestinos y fallece uno de ellos

La UE y España prometen ayuda a la ANP

Dispersa el ejército israelí a jóvenes palestinos y fallece uno de ellos

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 6 de septiembre. Tropas israelíes mataron este martes a un joven palestino de 17 años cuando una multitud irrumpió en Neve Dekalim, uno de los 21 asentamientos de la franja de Gaza evacuados recientemente por colonos judíos.

Una fuente del ejército israelí informó este martes que las tropas dispararon dos tiros de advertencia para dispersar a decenas de jóvenes palestinos provenientes de la localidad de Jan Yunes, que rompieron el cerco que rodea a Neve Dekalim y arrojaron piedras contra los uniformados.

Testigos indicaron que los soldados israelíes y la policía palestina intentaron dispersar a más de 100 muchachos que se reunieron en el lugar, sacudieron el cerco de alambre y lo cortaron.

Luego de estos hechos, dos cohetes lanzados desde la franja de Gaza impactaron el sur israelí sin que se reportaran víctimas.

Se trata del primer palestino muerto por soldados en la franja de Gaza desde que finalizó el desalojo de los 8 mil colonos, el 22 de agosto, ya que las víctimas de la víspera, en la ciudad de Gaza, no perdieron la vida a causa de un ataque israelí.

El Ministerio de Interior palestino reportó que la explosión que mató a cuatro personas en la casa de una familia palestina, en la que se encontraba un activista del movimiento Hamas, fue causada por una bomba que se fabricaba en ese momento.

Por intermedio de un vocero, el ministerio, que controla a las fuerzas de seguridad, criticó al grupo de resistencia por acopiar armas en un área residencial.

No obstante, Hamas mantuvo la declaración del lunes, en el sentido de que un helicóptero israelí disparó un misil contra la vivienda, versión que fue negada por el ejército de Israel.

En el plano diplomático, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, aseguró que tanto a nivel personal como en su calidad de representante de la Unión Europea (UE) hará lo posible para solucionar los muchos asuntos todavía no resueltos entre palestinos en israelíes, hoy durante una reunión con el presidente Mahmoud Abbas y su primer ministro, Ahmed Qureia, en la ciudad de Gaza.

Explicó que su país y la UE están dispuestos a ayudar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a construir una economía y una sociedad cívicas.

Moratinos y los dirigentes palestinos hablaron sobre los pasos que seguirán tras la retirada israelí de la franja de Gaza, así como del "muro de separación" que Israel construye en torno a Cisjordania.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, aprovechó la ocasión para denunciar la política de Israel de ampliar los asentamientos judíos en Cisjordania, con lo cual, dijo, "parece que está determinado a sabotear todas las posibilidades de reanudar las negociaciones de paz".

Además, este día el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, reiteró que no habrá más desalojos unilaterales de asentamientos judíos, y portavoces oficiales precisaron que el gobierno rechaza nuevas iniciativas sin contraprestaciones de los palestinos.

Para este miércoles está prevista la llegada del canciller francés, Philippe Douste-Blazy, para reunirse con Abbas y otros dirigentes palestinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.