Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Cultura Convenio IPN-CNCA de cooperación académica y cultural

Proyectos artísticos

Convenio IPN-CNCA de cooperación académica y cultural

CARLOS PAUL

Para impulsar un cambio en el ámbito del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que incida en la formación de los estudiantes, su director general, José Enrique Villa Rivera, firmó ayer un convenio de cooperación académica y cultural con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), con el objetivo de auspiciar y fomentar proyectos artísticos y de investigación sociocultural, entre otras actividades.

Para el IPN, reconoció Villa Rivera, ''es fundamental mejorar la cultura en sus estudiantes. Tenemos todavía deficiencias, una necesidad imperiosa de formar profesionistas que no solamente se distingan por su calidad técnica y científica. La idea es que tengan una formación integral, que contemple la cultura y el deporte''.

El convenio, con vigencia de dos años prorrogables por otro periodo igual, se orienta ''a la preservación y difusión del patrimonio histórico, cultural y artístico, así como al fomento de la creatividad, a la promoción y difusión de la cultura y las artes, y a la capacitación de recursos humanos que presten sus servicios en el sector cultural y social''.

Entre los aspectos que integran este convenio, se apuntó que ambas instituciones (IPN y CNCA), ''convendrán las estipulaciones que sean necesarias para regular lo relativo al registro de la propiedad de los derechos de autor, por lo que dependerá de la titularidad de los mismos, que les corresponden a cualquiera de las partes o de los terceros que intervengan en su caso''.

Máxima utilización de Zacatenco

Para un mejor desarrollo de los distintos proyectos, comentó el director del IPN, ''hemos planteado la posibilidad de que las instalaciones en Zacatenco pudieran ampliarse en términos de uso y cobertura con actividades diarias, con las cuales se impacte no sólo a la comunidad del politécnico, sino también a la población de las colonias de la zona norte de la ciudad.

''Estamos considerando, en primer lugar, utilizar dichas instalaciones al cien por ciento y luego, en función de esa utilización, en un futuro, seguramente tendremos que ampliarlas.''

También, abundó el funcionario, se ha planteado la posibilidad, con la delegación Gustavo A. Madero y el Gobierno del DF ''que en la zona del cine Lindavista, que hoy se encuentra en proceso de restructuración, pudiéramos establecer y desarrollar un proyecto cultural similar al Centro Cultural Universitario.

''Esto aún está en la fase de proyecto, pues para poder realizarlo necesitamos recursos adicionales, los cuales no tenemos. Haremos las gestiones con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como con el Gobierno del DF.''

En este momento, concluyó, las diversas actividades culturales y artísticas que se pondrán en marcha en el IPN no tendrán valor académico, sólo forman parte de acciones complementarias en la educación de los alumnos. Sin embargo, dijo Villa Rivera, ''estamos valorando la posibilidad de que esas actividades, así como las deportivas, formen parte, de manera obligatoria, del currículum académico''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.