Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Cultura Rosen trajo al presente ''la palabra de otros''

La UNAM recibe la primera parte de la biblioteca del investigador

Rosen trajo al presente ''la palabra de otros''

ARTURO JIMENEZ

Entre el investigador Boris Rosen, hombre de izquierda, y los liberales mexicanos del siglo XIX hay muchas cosas en común, aunque buena cantidad de ideas no sean compartidas, dijo ayer Enrique Semo, historiador y ex secretario de Cultura capitalino.

No es casual esa identificación porque el liberalismo mexicano del siglo XIX fue de hecho una revolución contra el viejo régimen colonial y asumía muchas ideas del socialismo utópico y de pensadores como Adam Smith o Juan Jacobo Rousseau, agregó.

Por eso no sorprende el interés que desde 1960 mostró Rosen por personajes como Ignacio Ramírez El Nigromante, Francisco Zarco, Guillermo Prieto y Manuel Payno.

Semo planteó que el agrarismo mexicano tiene una tradición de siglo y medio y que existe mucha correspondencia entre el Plan de Ayala de Emiliano Zapata y el pensamiento liberal social del siglo XIX.

Sin embargo, precisó que El Nigromante y Ponciano Arriaga, a diferencia de Zapata y otros revolucionarios del siglo XX, imaginaban un futuro de pequeños propietarios agrícolas.

Arriaga, agregó Semo, plan-teaba que con un pueblo sumido en la pobreza y sin tierras no podía construirse una sociedad libre ni una república democrática. Los planteamientos de Ramírez eran aún más radicales, recordó.

Enrique Semo, cercano a Rosen desde la época del Movimiento de Liberación Nacional, participó en el coloquio El liberalismo mexicano del siglo XIX: homenaje a Boris Rosen, quien nació en Ucrania en 1917 y murió en la ciudad de México el pasado 23 de enero.

Boris Rosen Jelomer y su familia llegaron a México en 1928, huyendo de la persecución a los judíos en Rusia, cuando el futuro estudioso del liberalismo del siglo XIX era un niño.

Habrá una segunda entrega

En el arranque del coloquio, que concluye hoy y es realizado en el auditorio de la Biblioteca Nacional, en el Centro Cultural Universitario, participaron además Vicente Quirarte y Margarita Bosque, entre otros.

También estuvo presente la crítica de arte Raquel Tibol, viuda de Rosen; ella entregará este miércoles la primera parte de la biblioteca y el archivo del investigador, donados por éste a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Son unos 8 mil títulos y una pequeña parte de documentos y fotografías familiares de Rosen, algunas expuestas en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional, comentó Rosa María Gasca, coordinadora de esta última, quien agregó que más adelante Tibol hará una segunda entrega.

La Biblioteca Nacional de México está bajo la responsabilidad del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, que dirige el escritor Vicente Quirarte, quien la mañana de ayer encabezó la inauguración del coloquio.

Quirarte definió a Rosen como ''un luchador íntegro, un hombre de palabra cuyo afán consistió en traer al presente palabras de otros". Y agregó que ''su herencia es un conocimiento vivo que nutre trabajos diversos y facilita la apertura de nuevas líneas de investigación".

Durante la jornada de hoy, que comenzará a las 9:30 horas, participarán, entre otros, Rafael Barajas El Fisgón, Margo Glantz, Carlos Monsiváis y la propia Tibol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.