Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Política Empleo, "de los grandes pendientes": Canales

Llama la cúpula empresarial a legisladores a poner fin a "actos bochornosos"

Empleo, "de los grandes pendientes": Canales

MIRIAM POSADA GARCIA

La insuficiencia de empleos y el lento crecimiento económico son dos de "los grandes pendientes" del gobierno foxista, admitió el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, en vísperas del quinto Informe presidencial, mientras la cúpula empresarial en pleno hizo un llamado a los poderes Legislativo y Ejecutivo a llegar a acuerdos en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió a los legisladores respetar la pluralidad y aprobar "aunque sea de forma parcial" las reformas estructurales pendientes, así como dejar de lado "los actos bochornosos que sólo sirven para la foto y poco aportan a las transformaciones que la nación demanda".

Al participar en la inauguración de la exposición Mercancías Generales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Canales Clariond reconoció que el reto esencial en materia económica es tener mayor crecimiento y más generación de oportunidades de trabajo. "Hemos tenido logros importantes, pero ciertamente hay un gran trecho por recorrer", indicó.

Canales definió como uno de los propósitos fundamentales de los últimos 15 meses del gobierno foxista establecer una legislación "verdaderamente simple" para que muchas empresas, desde micro, pequeñas y medianas que funcionan en la informalidad, pasen a la legalidad al igual que sus trabajadores, "no sólo con el propósito de mejorar la estadística, sino para tener una mayor proporción del aparato productivo y distributivo del país dentro del ámbito regulado".

En conferencia posterior, la cúpula empresarial, encabezada por el presidente del CCE, José Luis Barraza, hizo un llamado al Poder Legislativo para que el quinto Informe de gobierno se desarrolle en un ambiente de civilidad y respeto, y que se llegue junto con el Ejecutivo, durante el próximo periodo de sesiones, a acuerdos y se aprueben por lo menos de forma parcial las reformas estructurales pendientes.

Barraza señaló que para el sector empresarial es indispensable que el acto republicano que implica el Informe presidencial se desarrolle en un clima de civilidad y respeto, y que entre los poderes se respete la pluralidad, la diversidad de ideas y pensamientos a fin de fortalecer las instituciones.

"Una primera prueba que refleje la disposición de los actores políticos para la contienda electoral del año próximo debe traducirse en compromisos concretos para la realización del Informe presidencial en un ambiente de tranquilidad, pero también en la aprobación al menos parcial de las reformas estructurales que están pendientes, cuya puesta en marcha apoyaría el crecimiento y la modernidad del país."

El líder empresarial advirtió que en el próximo periodo de sesiones se vislumbra "una de las últimas oportunidades de la actual Legislatura para trascender y dejar huella mediante la concreción de acuerdos y nuevas leyes que permitan al país recuperar la dinámica de competitividad perdida en años recientes".

Exigió al Legislativo dejar atrás actos bochornosos. México tiene instituciones fuertes y una pluralidad democrática que no está peleada con la civilidad, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.