Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Mundo Luis Posada Carriles estuvo en Honduras en agosto de 2004 con la protección de la FBI

El terrorista llegó de Panamá con documentos falsos: ex funcionario migratorio

Luis Posada Carriles estuvo en Honduras en agosto de 2004 con la protección de la FBI

AFP Y DPA

Tegucigalpa, 30 de agosto. El veterano dirigente anticastrista, Luis Posada Carriles, estuvo en Honduras en agosto de 2004 bajo la protección de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, aseguró el ex director de Migración y Extranjería de Honduras Ramón Romero, quien fue destituido de su cargo por supuesto tráfico de pasaportes para miembros del crimen organizado, en tanto que analistas políticos en Miami aseguran que Posada Carriles no obtendrá asilo político en Estados Unidos.

Mediante el abogado Juan Carlos Sánchez, Ramón Romero dio a conocer que permitió la entrada de Posada Carriles a Honduras, con nombres y apellidos falsos.

Posada venía de Panamá y se quedó en el país después que la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso le otorgó el indulto por el atentado contra la vida del presidente Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana, en noviembre de 2000.

Posada Carriles "venía protegido por miembros del FBI", anota un documento entregado a un juzgado por Sánchez, informó una radiodifusora local. Fue el mismo abogado Sánchez quien informó a la estación local Radio América de la entrega del documento al tribunal.

Romero fue acusado de abuso de autoridad por el supuesto tráfico de pasaportes en miembros del crimen organizado y por otros delitos. Según informes extraoficiales, durante la gestión de Ramón Romero como director de Migración, colombianos, chinos, cubanos y libaneses compraron pasaportes hondureños a 20 mil dólares cada uno. Tras ser destituido del cargo, Romero fue detenido en abril pasado.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos acusó a Romero de atentar contra la seguridad de Honduras y Estados Unidos.

Mientras, analistas consideran difícil que Estados Unidos otorgue asilo a Posada Carriles, y aseguran que lo más que el terrorista podría conseguir sería una orden para suspender su deportación a Venezuela.

Posada Carriles, de 76 años, es acusado por La Habana de varios crímenes en los últimos 40 años, entre ellos el atentado contra un avión de Cubana de Aviación, en 1976, que cobró la vida de 73 personas. Venezuela reclama su extradición para juzgarlo por este último delito.

El juez William L. Abbott afirmó que "en este momento" el lugar de deportación de Posada Carriles es Venezuela, si se le niega el asilo en el juicio que comenzó el lunes en El Paso, Texas, pero rechazó la eventual deportación a Cuba, que también lo reclama por los atentados terroristas de 1977 a hoteles cubanos.

Si Posada es deportado, el gobierno de Estados Unidos se ahorraría un juicio por extradición ante un juez federal. Por el momento, la única esperanza de Posada es que Abbott le niegue el asilo pero suspenda su deportación.

Se podría aplicar la Convención Internacional de Protección contra la Tortura, que establece que no se puede devolver a un detenido a un país donde se sospecha que podría ser objeto de malos tratos.

Posada Carriles entró ilegalmente a Estados Unidos en marzo pasado, y fue detenido en mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.